MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Corea del Sur ha condenado este jueves los dos nuevos intentos fallidos de lanzamiento de misiles balísticos de medio alcance que ha llevado a cabo Corea del Norte durante la jornada.
"Condenamos firmemente los lanzamientos, que son un acto provocativo y una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como una amenaza a la paz y la seguridad en el noreste de Asia y más allá", ha dicho el Ministerio de Exteriores surcoreano.
Asimismo, ha criticado los "esfuerzos" de Corea del Norte "para avanzar en sus programas nuclear y balístico", recalcando que los mismos "acelerarán su autodestrucción", según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Los lanzamientos que ha llevado a cabo Corea del Norte este jueves son parte de una más amplia demostración del poder militar que el Gobierno ha estado llevando a cabo desde enero, a través de cuatro pruebas nucleares y el lanzamiento de un misil balístico submarino en febrero.
Estas pruebas armamentísticas están incrementando la tensión en toda la península coreana y también con China, aliado de Corea del Norte. En marzo, el Consejo de Seguridad impuso duras sanciones económicas al país, con el objetivo de que no destinara tanto dinero a su programa de armamento nuclear.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.