El 'sí' a la nueva Constitución boliviana supera el 61 por ciento con el recuento prácticamente concluido

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 11:13


LA PAZ, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corte Nacional Electoral boliviana sigue avanzando en el recuento de los votos registrados el pasado el domingo en el país en el referéndum constitucional y, con el 98,87 por ciento de los sufragios, el 'sí' alcanzaba el 61,67 por ciento del total, frente al 38,33 por ciento de personas que mostraron su negativa a la iniciativa promovida por el presidente, Evo Morales.

No obstante, los resultados difieren enormemente entre las distintas regiones, ya que la enmienda sólo salió adelante en Cuchisaca (51,54 por ciento), La Paz (78,08 por ciento), Cochabamba (64,91 por ciento), Oruro (73,68 por ciento), Potosí (80,02 por ciento). En los departamentos gobernados por la oposición, los resultados fueron distintos, y el 'sí' se quedó al 43,34 por ciento en Tarija, al 35,09 por ciento en Santa Cruz, al 32,32 por ciento en Beni y al 40,96 por ciento en Pando.

El Gobierno boliviano insistió ayer en boca del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Sacha Llorenti, en que este voto popular no se negocia, y calificó de sedicioso al cívico cruceño Branco Marinkovic. "Señor Marinkovic, la decisión libre, soberana, legal y democrática del pueblo no se negocia, no se tranza. Nosotros no traicionaremos la voluntad expresada a través del voto popular", señaló en un comunicado recogido por la Agencia Boliviana de Información.

"El domingo 25 de enero las bolivianas y bolivianos han decidido democráticamente aprobar la Nueva Constitución Política del Estado que significa la refundación del país, pese a la campaña de miedo, mentiras y manipulación", advirtió, rechazando las peticiones de un pacto nacional.