Sierra Leona/Liberia.- Los abogados de Taylor argumentarán que el Tribunal de la ONU no tiene competencia para juzgarlo

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 10:44

MONROVIA, 3 Abr. (EP/AP) -

Los abogados del ex presidente liberiano Charles Taylor argumentarán hoy ante el Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leina, que le acusa de crímenes contra la Humanidad por su papel de apoyo a los rebeldes durante el conflicto sierraleonense, que este Tribunal no tiene competencia para juzgarlo, según declaró el jefe del equipo de defensa.

En una entrevista concedida antes del traslado de Taylor a Sierra Leona desde Liberia, el abogado liberiano Francis Garlawulo afirmó que Taylor era aún presidente cuando fue derrocado en 2003 y que el Tribunal Especial no tenía jurisdicción sobre Liberia o su presidente. El Tribunal ya había rechazado anteriormente este argumento cuando fue presentado por otro abogado de Sierra Leona.

Garlawulo también expresó sus dudas de que Taylor vaya a recibir un juicio justo en medio de la fuerte publicidad dada al caso. Taylor será el primer jefe de Estado africano juzgado por crímenes contra la Humanidad.

Charles Taylor comparecerá hoy por primera vez ante un juez. El fiscal del Tribunal, Desmond da Silva, advirtió ayer de que podrían trascurrir "muchos meses" antes de que comenzase el juicio contra el ex presidente, aunque añadió que éste podría comparecer ante un juez "en breve".

Taylor se encuentra encarcelado en la capital de Sierra Leona, después de que fuera detenido en Nigeria cuando intentaba huir a Camerún y posteriormente extraditado a Libera, desde donde fue transferido finalmente a los responsables del Tribunal Especial.

Al respecto, Taylor aseguró anoche desde la cárcel a su jefe espiritual, el evangelista indio Kilari Anand Paul, que las fuerzas de seguridad nigerianas le habían animado a huir y que fue traicionado por el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo. "Le dijeron 'Anda, vete', y le dejaron salir", declaró ayer Kilari Anand Paul a The Associated Press. Nigeria ha negado firmemente esta versión de los hechos.

Creado por Naciones Unidas para identificar y castigar a los responsables de la guerra civil de 1991 a 2001 en Sierra Leona, que dejó más de 100.000 víctimas, el Tribunal Especial inculpa a Charles Taylor --un multimillonario traficante de armas y diamantes que también financió a grupos armados en Guinea-Conakry y Costa de Marfil-- por crímenes contra la Humanidad cometidos en el contexto de "un amplio y sistemático ataque dirigido directamente contra la población civil" por los rebeldes de Sierra Leona, a quienes el ex mandatario supuestamente ayudó logísticamente y con armas entre 1996 y 2000.