Singapur censura un número del cómic 'Archie' en el que aparece un matrimonio homosexual

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 15:54

SINGAPUR, 17 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Singapur han prohibido un número del cómic 'Archie' en el que aparece un matrimonio homosexual. El país ya había censurado con anterioridad un libro infantil en el que dos pingüinos macho incubaban juntos un huevo.

'Archie: vida de casado. Libro tres' fue retirado de las librerías tras una denuncia a la Autoridad de Desarrollo de los Medios de Singapur, que consideró que la publicación no era acorde con las normas sociales e infringía el contenido de las directrices generales.

La censura, que se produjo a principios de año, se ha conocido una semana después de que el Consejo de la Biblioteca Nacional de Singapur destruyera tres libros infantiles por promover la homosexualidad, incluida la historia del pingüino 'Tres con Tango'.

La decisión del Consejo provocó que cerca de 400 personas acudieran el domingo a la Biblioteca Nacional para "leer" los libros desde el atrio. Tres escritores que formaban parte del jurado del principal premio literario del país han dimitido en protesta por la decisión de la Biblioteca.

Singapur tiene estrictas normas sobre censura y ha prohibido revistas como 'Playboy', además de bloquear decenas de páginas web por considerarlas "una declaración simbólica de los tipos de contenidos a los que la comunidad se opone".

El Gobierno ha incluido los libros con contenido homosexual dentro de las categorías que se deben censurar, lo que ha generado una creciente oleada de apoyo a los homosexuales, frente a la oposición de los grupos religiosos. El mes pasado, una multitud se congregó por los derechos de los homosexuales mientras que varias agrupaciones cristianas y musulmanas protestaban en contra.

El ministro de Comunicación e Información, Yaacob Ibrahim, ha mostrado su apoyo a la postura de la Biblioteca, aunque no todos los miembros del partido en el poder, el Partido de la Acción del Pueblo (PAP), comparten esta decisión.

El diputado del PAP Hri Kumar Nair ha publicado en Facebook que no cree "que la homosexualidad esté en la categoría de asuntos que se deben excluir". Aunque ha añadido que los libros infantiles con temas controvertidos deberían estar "supervisados".

La próxima semana se publicará en Estados Unidos un número de 'Archie' en el que el protagonista muere por proteger de una bala a un amigo gay.