El Sinn Fein pide a Blair que restaure las instituciones autónomas cuanto antes

Actualizado: martes, 4 abril 2006 0:01


LONDRES, 3 Abr. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, se reunió hoy en el 10 de Downing Street con el primer ministro británico, Tony Blair, a quien pidió que se restauren las instituciones autónomas lo antes posible. La autonomía de la provincia se encuentra suspendida desde octubre del año 2002 cuando el IRA fue acusado de espionaje en la sede del gobierno de Stormont.

Tras el encuentro que duró 45 minutos, el segundo del partido, Martin McGuinness, dijo que el Sinn Fein rechazará los planes británico irlandeses para reavivar una legislatura conjunta que se espera que se presenten el jueves e indicó que cualquier forma de compartir el poder debe basarse en los acuerdos de Viernes Santo.

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, acudió a la reunión de Downing Street junto al jefe negociador del partido, Martin McGuinness, y también con el parlamentario local del norte de Belfast, Gerry Kelly. Esta reunión sucede después de que la pasada semana celebraran un encuentro en Dublín con el primer ministro irlandés, Bertie Ahern.

El Partido Democrático del Ulster (DUP), ganador de las pasadas elecciones se niega a compartir el poder con el Sinn Fein. Martin McGuinness manifestó: "Queremos ver compartir el poder de forma completa tal y como quedó previsto en el acuerdo de Viernes Santo".

"Todos los partidos a excepción del DUP opinan lo mismo", dijo.

Esta reunión sucede en el mismo día en el que el ejército británico comenzó a desmantelar cinco de sus torres de vigilancia en South Armagh, construidos a mediados de los años ochenta para controlar la actividades del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en esta región de Irlanda del Norte.

Al respecto, un parlamentario del Sinn Fein, Conor Murphy, mostró hoy su satisfacción por este hecho, aunque recalcó la importancia de que se garantice a los ciudadanos que el Ejército británico pondrá fin a los actos de espionaje en sus casas y negocios. Entre las torres desmanteladas se encuentran las de la montaña de Camlough, la colina de Jonesborough y la colina de Croslieve Hill.

Conor Murphy recordó que su partido lleva tiempo luchando por "la retirada de la maquinaria de guerra británica" en la zona. "Este ha sido un elemento clave en las discusiones que ha habido con el Gobierno británico en los pasados años y la presión del Sinn Fein ha sido importante para llegar a esta conclusión", declaró.

A pesar de la retirada británica, el representante del Sinn Fein considera que todavía hay una gran frustración por la lentitud con la que se está llevando a cabo el proceso de desmilitarización.

Gran Bretaña construyó a mediados de los años 80 una red de torres de vigilancia para controlar la actividades del IRA en la región de Sought Armagh, donde la Policía y el Ejército tenía que viajar normalmente con helicóptero por el riesgo que entrañaba hacerlo con vehículo por el riesgo de ataques con bomba del IRA.

La zona de South Armagh es de mayoría católica y sus habitantes habían pedido la demolición de estas torres desde que el IRA anunció su alto al fuego. El Ejército británico ha desmantelado otros ocho puestos de observación en el área desde diciembre de 1999 como parte del proceso de paz del Viernes Santo.