AI exige al Gobierno sirio que revele el paradero de los 21 manifestantes desaparecidos

Actualizado: sábado, 19 marzo 2011 1:57

DAMASCO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha exigido al Gobierno sirio que revele el paradero de, al menos, 21 manifestantes que se encuentran desaparecidos desde que fueron arrestados tras las protestas que tuvieron lugar en Damasco el miércoles. Siete de ellos fueron detenidos ese mismo día.

Asimismo, otras 33 personas detenidas en esa manifestación --23 hombres y 10 mujeres-- han sido acusadas el viernes de "debilitar la moral nacional" y "causar conflicto social y racial", por los que podrían enfrentarse a 15 años de cárcel. Los 33 han anunciado que iniciarán una huelga de hambre. "Todos los detenidos simplemente por participar en unas protestas pacíficas son prisioneros de conciencia y deben ser liberados inmediata e incondicionalmente", ha señalado el subdirector para Oriente Próximo y Magreb de AI, Philip Luther.

"Estamos especialmente preocupados por la seguridad de al menos 21 personas que no han sido vistas desde que fueron secuestrados por las fuerzas de seguridad, y tememos que estén siendo retenidos en centros de detención conocidos por el uso de la tortura", ha agregado Luther. Alguno de los detenidos son familiares de prisioneros políticos, como es el caso de Husein al Labwani, familiar de Kamal al Labwani.

Las protestas del miércoles, inspiradas por las manifestaciones que están teniendo lugar en los países de Oriente Próximo y Magreb, estuvieron lideradas por varios familiares de algunos prisioneros de conciencia y se celebraron frente al Ministerio de Interior, donde solicitaron que liberaran a sus parientes. Poco después de que se iniciaran las protestas, el grupo fue dispersado de forma violenta. AI ha anunciado que tiene información acerca de malos tratos sobre algunos de los detenidos.