Siria.-La delegación de la AIEA inicia su visita a Siria para investigar la posible presencia de instalaciones nucleares

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 11:48

LONDRES, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de cuatro inspectores de la Agencia Internacional de la Energía atómica comenzó hoy una visita de tres días a Siria para investigar la posible presencia de instalaciones nucleares, concretamente en la región de Al Kibar (norte de Siria), donde un ataque israelí podría haber destruido un reactor nuclear según Estados Unidos, una información negada tajantemente por las autoridades de Damasco.

El lugar, bombardeado en 2007, fue inmediatamente despejado por orden del Gobierno sirio tras el ataque. La visita está destinada a confirmar la presunta existencia de un programa sirio de armas nucleares, pero las conclusiones de la investigación no serán reveladas al público, según informa la cadena británica BBC.

El pasado mes de abril, el caso adquirió una relevancia especial desde que Washington publicara imágenes en las que aparecían posibles expertos nucleares norcoreanos visitando las instalaciones, similares al reactor de Yongbyon (Corea del Norte). Siria también ha negado que mantenga relaciones con Pyongyang en ese ámbito, y simplemente ha indicado que el lugar bombardeado eran instalaciones militares abandonadas.

El director general de la AIEA, Mohammed ElBaradei, pidió a Damasco que facilitara de la mejor manera posible la labor de los inspectores, y solcitó a las autoridades sirias "transparencia absoluta" durante la visita.