Siria denuncia la "destructiva interferencia" de EEUU en sus asuntos internos

Bashar al Assad
Bashar al Assad - REUTERS / SANA SANA - Archivo
Publicado: viernes, 26 julio 2019 22:56

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Siria ha denunciado este viernes la "destructiva interferencia" de Estados Unidos en sus asuntos internos y ha recalcado que el papel de Washington "busca prolongar y complicar" en conflicto.

Fuentes del Ministerio de Exteriores sirio citadas por la agencia estatal de noticias, SANA, han criticado las conversaciones entre Estados Unidos y Turquía sobre el establecimiento de una 'zona segura' en el norte del país árabe y han dicho que suponen "una violación de su integridad territorial".

Asimismo, han sostenido que "los pretextos promovidos por el régimen turco en su agresión contra Siria (...) quedan desacreditados por los comportamientos y políticos de este régimen --el de Turquía--, que ha sido una base fundamental para el terrorismo".

"Siria, que ha hecho frente a todas las formas de terrorismo desde hace ocho años, reafirma los esfuerzos continuados para acabar con los restos del terrorismo hasta que sea completamente erradicado de todos los territorios sirios", han dicho.

Por último, han subrayado que continúan los esfuerzos para "hacer frente a todas las propuestas separatistas, que amenazan la soberanía y la integridad territorial de Siria".

El Gobierno de Turquía afirmó el miércoles que las propuestas de Estados Unidos para el establecimiento de una 'zona segura' en la zona fronteriza con Siria no son suficientes, en medio de las exigencias de Ankara en este sentido.

Así, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, resaltó que ambos países tienen que lograr un acuerdo lo antes posible, ya que a las autoridades turcas "se les ha agotado la paciencia", según informó la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El Gobierno turco advirtió el lunes de que entrará en el noreste de Siria si fracasan las negociaciones para el establecimiento de una 'zona segura' en su frontera con el país árabe.

Turquía lleva meses discutiendo con Estados Unidos la situación en la frontera con Siria. Estados Unidos considera a las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) como un activo esencial para sus planes en el país, si bien son consideradas como un grupo terrorista por Ankara.

Leer más acerca de: