Actualizado: martes, 27 octubre 2015 20:49

NUEVA YORK, 27 Oct. (Reuters/EP) -

Siria ha sostenido este martes que Estados Unidos debería haber destinado los 500 millones de dólares que ha usado para entrenar y equipar a la llamada oposición moderada a resolver la crisis humanitaria que ha desatado la guerra civil.

"Estados Unidos ha gastado 500 millones de dólares --lo cual es suficiente para cubrir el déficit humanitario-- en el programa para entrenar y equipar a la oposición moderada", ha reprochado el embajador sirio en Naciones Unidas, Bashar Jaafari.

En concreto, la Casa Blanca ha empleado 580 millones de dólares para preparar a 180 rebeldes sirios para combatir a los terroristas del Estado Islámico. El Pentágono ha suspendido el programa ante la escasa eficacia sobre el terreno.

En la misma línea, Jaafari ha acusado a Araba Saudí y Qatar de "financiar el terrorismo con gran generosidad" en lugar de entregar la ayuda humanitaria prometida en la última conferencia de donantes internacionales, celebrada en Kuwait.

"Estados Unidos ha contribuido con 4.500 millones de dólares a la ayuda humanitaria, que sigue siendo necesaria en gran medida debido a las horribles acciones del Gobierno sirio contra su propio pueblo", ha respondido una fuente estadounidense, bajo condición de anonimato.

El funcionario saudí Abdulá al Rabeea, por su parte, ha aclarado desde el Instituto Internacional de Paz en un acto celebrado este martes que Riad ha apoyado activamente los esfuerzos humanitarios en territorio sirio.

"El fracaso de las partes a la hora de cumplir los estándares básicos del Derecho Humanitario ha empujado al pueblo sirio a niveles de tragedia y desesperación que ni siquiera podría haber imaginado hace cinco años", ha lamentado el jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Stephen O'Brien.

Más noticias

Leer más acerca de: