Siria libera a un ciudadano canadiense detenido en 2018

Publicado 09/08/2019 17:07:57CET
Bashar al Assad
Bashar al Assad--/SANA/DPA / -- - Archivo

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Siria han liberado este viernes a un ciudadano canadiense detenido en 2018 cuando viajaba por el país árabe, después de un proceso en el que ha mediado el Gobierno de Líbano.

Kristian Lee Baxter, de 44 años, fue detenido en Siria por "violar las leyes" del país, según ha afirmado en rueda de prensa el jefe de Dirección de Seguridad General de Líbano, Abbas Ibrahim, encargado de la mediación.

Así, Ibrahim ha dado las gracias "al Estado de Siria, que ha respondido a la demanda de liberar al ciudadano canadiense Kristian Lee Baxter", según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

"Le damos las gracias por su respuesta durante las últimas semanas, que ha llevado a la liberación también de un ciudadano estadounidense", ha recalcado. Por su parte, la embajadora canadiense en Líbano, Emmanuelle Lamoureux, ha dado las gracias a Ibrahim.

Baxter, que ha llorado durante la conferencia, ha afirmado que pensó que iba a permanecer detenido para siempre. "No sabía si alguien sabía que estaba vivo", ha agregado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores canadiense ha expresado su agradecimiento a Líbano por su papel en la liberación y ha manifestado que no puede dar más detalles acerca de la misma.

Las autoridades sirias liberaron el 26 de julio al estadounidense Sam Goodwin. Varios ciudadanos estadounidenses han sido secuestrados en Siria desde que estalló el conflicto en 2011, incluidos algunos que fueron raptados por grupos yihadistas como Estado Islámico.

Entre los estadounidenses desaparecidos en Siria figura Austin Tice, un periodista al que se vio por última vez en 2012. El Gobierno de Estados Unidos ha declinado decir quién cree que está detrás del secuestro de Tice, si bien considera que está vivo y ha pedido la ayuda de Rusia para intentar lograr su liberación.

Ibrahim viajó en junio a Irán para lograr la liberación y repatriación de Nizar Zaka, un ciudadano libanés con permiso de residencial permanente en Estados Unidos que fue detenido en el país en 2015.

Contador

Para leer más