Siria libera a un ciudadano de EEUU tras la mediación de Líbano

Actualizado 27/07/2019 3:30:01 CET
Bashar al Assad
Bashar al Assad - -/SANA/dpa - Archivo

BEIRUT, 26 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Siria han liberado a un ciudadano estadounidense gracias a la mediación de Líbano, según fuentes de seguridad libanesas que han dicho que esta persona se ha reunido ya con su familia.

"Líbano ha trabajado en la mediación a través del general Abbas Ibrahim --jefe de la Dirección de Seguridad General-- para liberar a un estadounidense y ha sido entregado a su familia", han indicado.

Un oficial de seguridad ha desvelado que la persona liberada es Sam Goodwin, un joven de 30 años, de St Louis, Missouri. "Sam está sano y con su familia", han informado sus padres Thomas y Ann Goodwin. "Estamos en deuda para siempre con el general libanés Abbas Ibrahim y con todos los que ayudaron a conseguir la liberación de nuestro hijo".

Un portavoz de la familia ha informado de que Goodwin había viajado a Siria con la intención de "viajar y conocer todos los países del mundo" y que la última vez que se supo de él fue el 25 de mayo.

Previamente, las autoridades del país no habían identificado a Goodwin como la persona liberada y habían aclarado que no se trataba de Austin Tice, un periodista que desapareció en Siria en 2012.

Varios ciudadanos estadounidenses han sido secuestrados en Siria desde que estalló el conflicto en 2011, incluidos algunos que fueron raptados por grupos yihadistas como Estado Islámico.

El Gobierno de Estados Unidos ha declinado decir quién cree que está detrás del secuestro de Tice, si bien considera que está vivo y ha pedido la ayuda de Rusia para intentar lograr su liberación.

Ibrahim viajó en junio a Irán para lograr la liberación y repatriación de Nizar Zaka, un ciudadano libanés con permiso de residencial permanente en Estados Unidos que fue detenido en el país en 2015.

Contador

Para leer más