Muere un niño por disparos de las fuerzas sirias contra un grupo de refugiados que intentaba entrar en Jordania

Actualizado: sábado, 28 julio 2012 6:06

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad sirias han abierto fuego este viernes contra un grupo de refugiados que intentaba cruzar la frontera de Jordania para huir de los combates en el país, matando a un niño e hiriendo a varios de ellos, según ha informado el Gobierno jordano.

El portavoz del Ejecutivo de Jordania, Samih Maaytah, ha indicado que el niño resultó herido en el ataque, pero que falleció al llegar al hospital. El grupo de refugiados estaba formado por alrededor de 300 personas.

Aún no es seguro lo que ocurrió en el incidente, ya que existen informes contradictorios respecto a lo sucedido. Pese a que Maaytah ha negado que haya agentes jordanos entre los heridos y que las fuerzas del país respondieran a los disparos, una fuente ubicada en la zona fronteriza ha asegurado que se produjo un enfrentamiento "de poca importancia" en el área siria de Tal Shihab, cercana a la localidad jordana de Ramza.

Esta misma fuente ha señalado que las fuerzas de seguridad de ambos países se enfrentaron después de que al menos un agente jordana resultara herido por los disparos, lo que provocó la respuesta del Ejército de Jordania.

Sin embargo, Maaytah ha recalcado que "el Ejército jordano no respondió (a los disparos)" y que "no se produjo ningún enfrentamiento", según ha informado el diario 'The Jordan Times'. De hecho, ha reiterado que el incidente tuvo lugar en territorio sirio y que en el mismo no estuvo involucrado ningún jordano.

El Gobierno sirio ha impuesto desde hace meses un bloqueo militar en la zona fronteriza para evitar la huida de civiles sirios hacia Jordania, pese a lo que una media de mil personas cruzan al país vecino de forma diaria.

Hasta el momento, Jordania ha garantizado refugio a más de 140.000 sirios desde el inicio de la represión de las protestas pro democráticas en el país árabe.