Najah al Attar jura su cargo como vicepresidenta del país tras ser renovada en el puesto por Al Assad

El presidente sirio Al-Assad con Najah al-Attar.
SANA SANA / REUTERS
Actualizado 08/07/2015 10:55:39 CET

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha renovado en su cargo a la vicepresidente Najah al Attar, quien accedió al cargo en 2006, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Al Attar, de 81 años de edad y la única mujer en la historia del país que ha ocupado dicho puesto, ha jurado su cargo delante de Al Assad apenas un día después de que el mandatario publicara un comunicado anunciando que seguiría en la Vicepresidencia.

Por contra, Al Assad no se ha pronunciado sobre el futuro de Faruk al Sharaa, quien encabezó la cartera de Exteriores durante 22 años antes de ser nombrado como vicepresidente en 2006. Siria cuenta con dos vicepresidencias.

Al Sharaa ha desaparecido de la vida pública desde que el presidente sirio le reemplazara en la cúpula del partido Baaz sin despedirle de forma oficial tras sus declaraciones contra la ofensiva militar para aplastar las manifestaciones antigubernamentales.

Desde el inicio de la ofensiva militar para aplastar las manifestaciones prodemocráticas que se iniciaron en marzo de 2011 en el país, alrededor de 150.000 personas han muerto, si bien organizaciones como el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos sitúan la cifra por encima de los 160.000 fallecidos.

De acuerdo con los datos publicados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), actualmente hay 2.884.651 sirios registrados como refugiados en los países vecinos, de los cuales más de un 1,1 millones se encuentran en Líbano, donde se teme que para finales de año haya 1,6 millones de sirios.

El conflicto ha dejado, además de los muertos, más de 600.000 heridos, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha lamentado que los combates han hecho que el otrora "excelente sistema sanitario" del país prácticamente haya desaparecido en algunas zonas.