María Muñiz encabeza la misión de observación de la UE en Madagascar

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 3 octubre 2013 10:25

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La eurodiputada del PSOE María Muñiz encabeza la misión de observación electoral que la Unión Europea ha comenzado a desplegar en Madagascar tras recibir la invitación de las autoridades del país para supervisar las elecciones presidenciales en el país, cuya primera vuelta está prevista el 25 de octubre tras dos aplazamientos y las legislativas previstas el 20 de diciembre.

   La socialista llegó a la capital Antananarivo este miércoles 2 de octubre para mantener encuentros con las autoridades del país, incluido el presidente de la Transición y con el primer ministro, así como con las autoridades electorales del país y representantes de organizaciones internacionales  como el Programa de la ONU para el Desarrollo.

   Este jueves se desplegarán en el país otros 44 observadores de la UE de larga duración y otros 50 se sumarán en los días previos  a la elección. Los primeros nueve observadores electorales europeos llegaron al país el pasado 25 de septiembre.

   En total, la misión de observación electoral de la UE contará con más de 100 observadores de 25 Estados miembros y Noruega, que se repartirán por todo el país para supervisar la jornada electoral.

   La misión emitirá pocos días después de la jornada electoral su informe preliminar sobre la marcha de las elecciones en Antananarivo, aunque permanecerá sobre el terreno para observar el recuento de votos y el tratamiento de las potenciales quejas y más adelante preparará su informe final, con sus recomendaciones a las autoridades de Madagascar, con vistas a la posible mejora de procesos futuros.

   La UE también supervisará la segunda ronda de las elecciones legislativas previstas el 20 de diciembre y la posible segunda ronda de las elecciones presidenciales, el mismo día.

   La Comisión Electoral de Madagascar aplazó en agosto al 25 de octubre los comicios presidenciales para poder cambiar la lista de candidatos y eliminar los nombres vetados el pasado domingo por el tribunal electoral, entre ellos el del actual mandatario interino, Andry Rajoelina.

   El tribunal electoral de Madagascar vetó a Rajoelina y a la mujer de su principal opositor, Marc Ravalomanana, en el marco de una depuración de candidaturas que también ha afectado al expresidente Didier Ratisraka.

   El país vive inmerso en una crisis política desde que, en 2009, Rajoelina expulsó de la presidencia a Marc Ravalomanana gracias al apoyo del Ejército. Los principales partidos acordaron en 2011 una hoja de ruta que permitió a Rajoelina permanecer como mandatario interino y contempló la vuelta de Ravalomanana del exilio.

   Ambos líderes se comprometieron a no presentarse a los comicios de este año, pero el anuncio de la mujer de Ravalomanana de que figuraría como candidata llevó a Rajoelina a dar por roto el pacto y postularse de nuevo a las presidenciales. En respuesta, los donantes internacionales suspendieron el envío de ayuda de cara a estos comicios y el Gobierno malgache aplazó la votación un mes, hasta el 23 de agosto.

Contenido patrocinado