Somalia.- Los ataques de EEUU causaron la muerte de "muchos" islamistas, según las autoridades

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 enero 2007 15:33

MOGADISCIO 9 Ene. (EP/AP) -

Los dos ataques aéreos efectuados anoche por el Ejército estadounidense en el sur de Somalia han causado "muchos" muertos, en su "mayoría" combatientes islámicos, según aseguraron hoy fuentes oficiales somalíes. No obstante, testigos presenciales aseguraron que entre los muertos hubo al menos cuatro civiles, incluido un niño.

Los ataques fueron efectuados por un helicóptero AC-130 de las fuerzas especiales estadounidenses después de que se informara de que un grupo de terroristas se ocultaba en una remota isla del extremo sur de Somalia, cerca de la frontera con Kenia, indicaron las autoridades somalíes.

"No sabemos cuántas personas murieron en el ataque, pero creemos que fueron muchas", declaró un portavoz del Gobierno, Abdirahman Dinari. "La mayoría eran combatientes islámicos", añadió.

No obstante, varios testigos aseguraron que al menos cuatro civiles, incluido un niño, murieron en uno de los dos ataques, el efectuado a 50 kilómetros al oeste de Afmadow (cerca de Kenia), en una aldea llamada Hayi. "Mi niño de cuatro años murió en el ataque", afirmó Mohamed Mahmud Burale a AP.

Se trata de la primera operación militar estadounidense en Somalia desde 1993, cuando se produjo el derribo de un helicóptero ("Black Hawk derribado") que causó la muerte de 18 soldados norteamericanos. Por otra parte, dos helicópteros no identificados efectuaron hoy nuevos ataques en la zona, según informaron testigos presenciales, pero no está clara la nacionalidad de los aparatos.

Contenido patrocinado