Somalia y Eritrea anuncian el restablecimiento de relaciones diplomáticas

Isaias Afwerki y Mohamed Abdullahi Mohamed
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 30/07/2018 16:44:08CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Eritrea y Somalia han firmado un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir sus respectivas embajadas, en el marco del giro político que se vive en el Cuerno de África y que se ha saldado también con el acercamiento entre Eritrea y Etiopía.

El presidente somalí, Mohamwed Abdullahi, llegó el sábado a la capital eritrea, Asmara, para verse con su homólogo Isaias Afewerki. Los dos mandatarios han suscrito este lunes un comunicado conjunto en el que defienden los "profundos lazos de amistad" entre ambos países y abren un nuevo capítulo.

Así, y en aras de "forjar una estrecha cooperación política, económica, social, cultural, de defensa y seguridad", han pactado el intercambio de embajadores y el restablecimiento de relaciones. "Eritrea y Somalia trabajarán al unísono para fomentar la paz, la estabilidad y la integración económica en la región", reza la nota.

Las anteriores administraciones somalíes han acusado a Eritrea de proporcionar armas a insurgentes islamistas, algo que este último país se ha esforzado por desmentir atribuyendo las acusaciones a una campaña política de Etiopía. En 2007, Eritrea abandonó un bloque regional en protesta por la entrada de fuerzas etíopes.

Eritrea y Etiopía han sellado un histórico acuerdo en las últimas semanas después de que el primer ministro etiope, Abiy Ahmed, ascendió al poder el pasado mes de abril y confirmó la implantación del acuerdo de paz que puso fin a la guerra librada entre 1998 y 2000.