MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La misión permanente de España ante Naciones Unidas participó hoy en una reunión informal con otros miembros sin representación permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para comenzar a plantear la iniciativa española de crear un sistema de vigilancia y combate contra la piratería. En la reunión han participado representantes de Alemania, Japón, Australia o Corea del Sur, entre otros, según confirmaron a Europa Press fuentes de La Moncloa.
El sistema que plantea España estaría gestionado por los países con intereses en el Océano Indico afectados por las actividades de los piratas.
Por otra parte, Francia y Estados Unidos podrían hacer circular hoy un primer borrador de resolución que autorizaría a los países afectados a combatir la piratería tanto en las costas somalíes como en otras aguas.
"Nosotros los franceses y los estadounidenses con el apoyo de Reino Unido y otros países queremos sacar adelante una resolución sobre la piratería", declaró a Reuters el embajador francés ante la ONU, Jean-Maurice Ripert, el pasado martes.
"La idea es que se dé un mandato, pedir a los Estados de Naciones Unidas afrontar la piratería organizando patrullas, reaccionando ante los actos de piratería, adoptar tantas medidas preventivas como sean posibles", explicó Ripert.
El diplomático francés quiso subrayar que la iniciativa prevé que los miembros de la ONU y no la propia ONU serían los que formarían esta fuerza conjunta que eliminaría la piratería y patrullaría las zonas afectadas.
El portavoz de la delegación de Estados Unidos ante la ONU, Richard Grenell, destacó la importancia de la cuestión. "Creemos que es muy importante y buscamos avanzar tan pronto como sea posible (...). Teniendo en cuenta los últimos sucesos, es muy grave y queremos que el Consejo de Seguridad lo trate inmediatamente", declaró.