Somalia/Kenia.- La Unión de Tribunales Islámicos quiere cerrar la frontera con Kenia y tomar el puerto de Kismayo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 19:25

MOGADISCIO 21 Sep. (EP/AP) -

La Unión de Tribunales Islámicos tiene previsto tomar el puerto estratégico de la ciudad de Kismayo y cerrar la frontera con Kenia, según indicó el presidente de Seguridad Nacional de la organización, Yusuf Indahaadde.

Ambas medidas aumentarían considerablemente el poder de los Tribunales Islámicos, que ya tienen el control de gran parte del sur de Somalia. Cerrar la frontera con Kenia impediría el despliegue de soldados de pacificación regionales, que algunos países vecinos creen necesario enviar para estabilizar el país.

"Iremos a Kismayo. Nada puedo impedirnos ir ahí", aseguró Indahaadde. "Cerraremos nuestra frontera con Kenia y tenemos todo el derecho de hacer esto", agregó. Un representante de los Tribunales Islámicos ya ha entrado en Kismayo, 420 kilómetros al suroeste de Mogadiscio, presuntamente para negociar la transferencia pacífica del control de la ciudad a los tribunales islámicos.

Sin embargo, uno de los líderes de la facción que controla Kismayo está es el ministro de Defensa del Gobierno somalí, prácticamente sin poder pero el único reconocido internacionalmente, que ha participado en las conversaciones sobre el reparto de poder con los tribunales islámicos. Hasta el momento no ha habido combates en Kismayo, pero cientos de somalíes han huido a campos de refugiados en la vecina Kenia, 200 kilómetros al sur.

Contenido patrocinado