Somalia.- Kouchner no descarta que la UE lance más adelante una fuerza militar naval contra la piratería

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 19:41

BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés y presidente de turno del Consejo de ministro de Exteriores de la UE, Bernard Kouchner, no descartó hoy que en un futuro la Unión Europea apruebe la creación de una fuerza naval europea para dar protección a los barcos comunitarios que faenan en aguas próximas a Somalia, "inexistente" en la actualidad, reconoció.

Sin embargo, admitió que a pesar de que la protección contra la piratería "es algo muy complicado" por la imposibilidad de proteger a cada barco que faena en dichas aguas, "todos los barcos que pasan (por la región) piden protección". "Hay que debatir" la opción de una operación naval europea, pero recordó que desde que los Veintisiete empezaron a debatir sobre la cuestión, hace ya dos meses y medio, "no se ha hecho nada" para ponerla en marcha.

En rueda de prensa al término del Consejo de ministros, Kouchner admitió que hace falta "multiplicar los esfuerzos" para luchar contra la piratería dado que este fenómeno, dijo, se ha convertido "en una industria bien organizada" que "requiere una respuesta de democracia bien organizada, especialmente de la Unión Europea" dado el reciente incremento de ataques en la zona, recordó.

De ahí que los Veintisiete, dijo, hayan acordado aprobar hoy "un plan contra la piratería" a partir de la creación de una célula de coordinación europea. "Es el mínimo", reconoció. "Si podemos hacer más, se verá", agregó. El texto de conclusiones sobre Somalia adoptado por los ministros de Exteriores incluye la aprobación de una "opción militar estratégica relativa a una eventual operación naval militar de la UE". En este sentido, los ministros señalaron su deseo de que "los trabajos de planificación en curso avancen rápidamente".

Kouchner explicó que la célula creada es una contribución europea a la aplicación de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra la piratería y en apoyo del Gobierno de Somalia en sus esfuerzos por atajar este fenómeno. "No será fácil proteger todas las zonas de pesca", reconoció el jefe de la diplomacia europea, para quien no se trata de proteger sólo a los países con mayores intereses pesqueros en la zona como Francia y España. "Hay que proteger al conjunto de nuestra flota", reconoció.

Por otra parte, destacó "la concertación" alcanzada entre los Veintisiete para "proteger a los barcos del Programa Mundial de Alimentos", algo que han estado realizando de forma "sucesiva", explicó, un barco francés, danés y alemán. Asimismo, subrayó "la determinación" de los Veintisiete "no sólo por proteger los barcos del PAM sino para, de forma permanente, garantizar una protección que estudiamos a partir de un mecanismo permanente e internacional".

La célula de coordinación estará "encargada de respaldar las acciones de vigilancia y de protección que llevan a cabo algunos Estados miembros a lo largo de las costas somalíes". Se trata de una "acción militar de coordinación (UE NAVCO)" que será puesta en marcha "en los próximos días" y que tendrá sede en Bruselas.

Según adelantó el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, a su llegada esta mañana a la reunión de ministros europeos, la célula "va a estar dirigida por un capitán de Navío español". El capitán de Navío gallego Andrés Breijo Claur dirigirá este mecanismo de coordinación que contará también con dos oficiales y un suboficial.