Sri Lanka.- El LTTE acusa al Gobierno de Sri Lanka de no cumplir con su promesa de desarmar a los paramilitares

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 18:36

COLOMBO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes tamiles acusaron hoy al Gobierno del presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, de no cumplir con los acuerdos alcanzados en virtud del acuerdo de alto el fuego de 2002, en especial el desarmar a los grupos paramilitares que, según denunció hoy el líder político de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), S.P. Thamilchelvan, tras reunirse con el nuevo enviado especial noruego, Jon Hanssen-Bauer.

"El encuentro con el nuevo enviado especial noruego fue cordial. Discutimos los cambios en la situación sobre el terreno, especialmente la intensificación de las actividades por los grupos paramilitares que violan las promesas hechas por Colombo en Ginebra", señaló Thamilchelvan, según informa la web pro-rebelde 'Tamilnet.com'.

El líder del LTTE se refería al encuentro mantenido el pasado febrero con el Gobierno ceilandés en la ciudad suiza, al que está previsto que siga una segunda ronda de conversaciones próximamente. El LTTE califica de "paramilitares" a la facción escindida en 2004 por uno de los comandantes, que según el grupo principal de los Tigres Tamiles, cuenta con el apoyo de Colombo.

"Colombo no puede ser citando a las fuerzas extremistas en el sur como excusa de la dificultad para aplicar los compromisos a la comunidad internacional y los facilicitadores", añadió el responsable del LTTE, que recibió a Hanssen-Bauer y al embajador noruego en Sri Lanka, Hans Brattskar, en Kilinochchi, en el norte de la isla.

En este sentido, advirtió de que la dirección del LTTE se verá forzada a reconsiderar su decisión de mantener conversaciones directas si Colombo sigue adoptando una postura de doble rasero. En opinión de Thamilshevan, y siempre según 'Tamilnet.com', no tiene sentido pasar a la siguiente etapa si lo que se ha acordado en la primera ronda no se aplica.

Por otra parte, cientos de mujeres tamiles, cingalesas y musulmanas participaron hoy en una marcha silenciosa en favor de la paz y la solidaridad organizada por la organización Women And Children Care Organization (WACCO) y en condena de la situación de violencia que vive Sri Lanka. Las manifestantes, según 'Tamilnet.com', pidieron al Gobierno y los rebeldes que trabajen para alcanzar una paz duradera en el país.