Sri Lanka.- Un mediador de paz japonés viajará mañana al norte de Sri Lanka para entrevistarse con los Tigres Tamiles

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 12:46

COLOMBO, 8 May. (EP/AP) -

Un importante mediador de paz japonés, Yasushi Akashi, anunció hoy que mañana viajará al norte de Sri Lanka para reunirse con los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), a pesar de ciertas informaciones según las cuales los rebeldes rechazarían cualquier contacto con un posible enviado.

Yasushi Akashi podría desplazarse mañana al feudo de los rebeldes en Kilinochchi, tras reunirse hoy con el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse. Akashi y Rajapaksi conversaron sobre la forma de convencer a los rebeldes para que asistan a las negociaciones de paz en Ginebra, según informó bajo anonimato un responsable del Gobierno de Rajapakse. Los insurgentes renunciaron el pasado mes de abril a participar en nuevas negociaciones de paz.

Akashi admitió que ha leído las informaciones de prensa según las cuales el principal líder de los Tigres Tamiles, Vellupillai Prabhakaran, no se reuniría con él. "Mañana iré a Kilinochchi y me encontraré con quien pueda encontrarme", declaró a la prensa antes de su reunión con Rajapakse.

Japón es el principal inversor en Sri Lanka y está especialmente interesado en que se alcance la paz en este país, donde la violencia ha causado más de 150 muertos desde el pasado mes de abril.