Sri Lanka.- Al menos tres civiles muertos en enfrentamientos entre rebeldes tamiles y soldados en el este de Sri Lanka

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 19:08

COLOMBO 7 Nov. (EP/AP) -

Al menos tres civiles fueron encontrados hoy muertos por miembros de una aldea en el este de Sri Lanka, según informó la Policía, presuntamente abatidos en enfrentamientos entre rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y efectivos del Ejército ceilandés, que hacen temer la vuelta a una guerra abierta. Los cuerpos de los dos pescadores, Yogarasa Dayanandan y Mohammad Abdul Mansoor fueron encontrados por aldeanos en Kanniya --a cinco kilómetros de su ciudad natal de Nilaveli de donde partieron ayer-- perteneciente al distrito de Trincomalee, controlado por el Gobierno, según informó el superintendente de la Policía del distrito, Nihal Samarakoon, que subrayó el hallazgo de un tercer cuerpo abatido y no identificado, en una aldea aledaña a Kanniya.

Asimismo, Samarakoon apuntó al hecho de que las víctimas pudieron ser asesinadas en un lugar distinto al que aparecieron sus cadáveres, mientras que aseguró se está conduciendo una autopsia de los cuerpos. En otro incidente separado, cinco civiles resultaron heridos por fuego de mortero al este del distrito de Batticaloa, según admitió un funcionario del Ministerio de Defensa bajo condición de anonimato, aunque no se produjeron heridos entre los soldados ceilandeses.

En este contexto, el Parlamento votó con 102 votos a favor, 21 en contra y 102 abstenciones la aprobación de una ley emergencia que logre contener la nueva espiral de violencia. Dicha ley, que debe ser renovada por el Parlamento cada mes, otorga a la Policía y al Ejército amplios poderes para arrestar a sospechosos de terrorismo y retenerles de forma indefinida.

Por su parte, la portavoz de la Misión de Supervisión en Sri Lanka, Helen Olafsdottir, cifró en 1.076 los civiles muertos en enfrentamientos violentos en 2006, que han aumentado después de que rebeldes y negociadores gubernamentales regresaran el pasado octubre de Ginebra sin un acuerdo para reanudar las negociaciones que pongan fin al conflicto.

Contenido patrocinado