El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (archivo) - Europa Press/Contacto/Michael Brochstein
BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha aplaudido este miércoles la aprobación del Senado de Estados Unidos al paquete de medidas que incluye ayudas para Ucrania y espera que ahora la Cámara de Representantes haga lo propio, pese al bloqueo persistente de los republicanos.
"Cuento con que la Cámara esté de acuerdo o que encuentre una forma de garantizar que Ucrania pueda seguir recibiendo un apoyo militar sustancial", ha señalado el jefe político de la OTAN en rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa aliados que tratará la ayuda a Kiev.
El ex primer ministro noruego ha subrayado que esta ayuda a Ucrania "no es caridad". "Es una inversión en nuestra propia seguridad", ha argumentado, respecto al paquete de ayuda que ahora tiene que recibir el visto bueno de la Cámara de Representantes donde existen pocas posibilidades de que el texto salga adelante por el previsible veto por los republicanos.
Los senadores respaldaron la ley con 70 votos a favor y 29 en contra, después de que los republicanos inicialmente se mostrasen reacios con la esperanza de que se incluyesen medidas relativas a seguridad fronteriza, como reclamaban entre otros el expresidente Donald Trump. El paquete incluye más de 95.000 millones de dólares en ayudas, de los cuales dos terceras partes, alrededor de 60.000 millones de dólares, irían destinados a Ucrania.