Sturgeon cree "probable" un nuevo referéndum secesionista escocés si gana las elecciones del jueves

Nicola Sturgeon.
YVES HERMAN / REUTERS
Actualizado: domingo, 1 mayo 2016 18:02

LONDRES, 1 May. (Reuters/EP) -

La dirigente nacionalista escocesa, Nicola Sturgion, ha señalado este domingo que es "probable" que haya un segundo referéndum secesionista si, como todo apunta, su partido, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), gana las elecciones al Parlamento escocés del próximo jueves, 5 de mayo.

El SNP sostiene que no defenderá un nuevo referéndum hasta que esté claro que la mayoría de los escoceses quieren la independencia de Reino Unido, pero Sturgeon ha argumentado este domingo que la opinión de los escoceses basculará hacia la independencia en particular ante la campaña por la salida de Reino Unido de la UE con vistas al referéndum del 23 de junio.

"¿Que si creo que es más probable que haya que que no haya (referéndum)? Sí", ha afirmado en una entrevista con el periódico 'Sunday Herald'. Al ser interrogada por si el referéndum se celebrará siendo ella ministra principal de Escocia, Sturgeon ha respondido que "me gustaría pensar que será así".

"Si no puedo convencer a más gente de la que convencimos en 2014 para la causa de la independencia, entonces no será. Pero si sí podemos, entonces creo que será", ha apostillado.

En septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55 a 45 por ciento a favor de la permanencia en Reino Unido, pero desde entonces el SNP ha logrado una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento de Londres y, quizá lo más importante, un posible resultado favorable al 'Brexit' en el referéndum de junio podría espolear al independentismo entre los escoceses, profundamente europeístas.

De hecho, el programa electoral del SNP para las elecciones del jueves incluye la convocatoria de un nuevo referéndum independentista si Escocia tiene que salir de la UE "contra su voluntad".

"Si vemos un apoyo creciente a la independencia y un panorama de 'Brexit' con Escocia votando a favor de la permanencia, conllevaría inevitablemente una mayor demanda de independencia para Escocia", ha argumentado este mismo domingo Sturgeon en una entrevista en la BBC. "Si detectamos esta mayor demanda, entonces nadie tiene derecho a interponerse", ha advertido.