Sudán.- Annan insta a los rebeldes de Darfur aa hacer un esfuerzo para llegar a un consenso con el Gobierno sudanés

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 10:51

NUEVA YORK, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó ayer lunes al Ejército de Liberación de Sudán (SLM) y al Movimiento de Igualdad y Justicia (JEM), los dos grupos rebeldes activos en Darfur, a redoblar los esfuerzos para alcanzar sin demora un acuerdo de paz para esta región sudanesa, después de que el domingo venciera el plazo de las conversaciones con el Gobierno sudanés.

Annan apeló a todas las partes implicadas y particularmente al SLM y al JEM a esforzarse al máximo durante la prórroga acordada de 48 horas para llegar a un consenso con el fin de acabar con sufrimiento y la destrucción en esa región occidental sudanesa. En la mesa de negociaciones --iniciada hace dos años por iniciativa de la Unión Africana en Abuja, Nigeria-- también participa el Gobierno de Sudán, que se ha mostrado dispuesto a firmar el acuerdo.

En un comunicado, el secretario general afirmó que la situación en Darfur continúa siendo terrible. "Millones de civiles siguen dependiendo de la asistencia humanitaria para su supervivencia", subrayó, añadiendo que los ataques y la inseguridad amenazan con interrumpir el trabajo humanitario de quienes brindan ayuda a esta población.

"La solución clara es que las partes aprovechen esta oportunidad histórica para alcanzar la paz y empezar las tareas de recuperación y reconstrucción", puntualizó. Por último, reiteró el compromiso de la ONU de asistir a los sudaneses en el camino del trabajo humanitario y de la construcción de la paz.

Desde que comenzó en 2003, el conflicto en Darfur entre el Gobierno, las milicias armadas y los rebeldes ha dejado más de 180.000 muertos y ha causado el desplazamiento de más de dos millones de personas. Además, según la ONU, tres millones --la mitad de los habitantes de la región-- dependen de la asistencia alimentaria internacional para sobrevivir, en un escenario cada día más peligroso para los trabajadores humanitarios.

Entretanto, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, se encuentra desde el domingo en Jartum para una visita de seis días al país, que incluirá también la región de Darfur. Esta visita se produce menos de un mes después de que el Gobierno sudanés rechazara la entrada a su país del secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Jan Egeland.

Por otra parte, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Misión de la Unión Africana en Sudán (AMIS) han lanzado un plan de capacitación para los 7.300 miembros de la fuerza de protección de la Unión que se encuentra desplegada en Darfur. La iniciativa, financiada por el Gobierno de Japón, también tiene el propósito de promover la restauración del estado de derecho en esa región sudanesa.

"Este entrenamiento está diseñado para que nuestros efectivos entiendan mejor el estado de derecho y las normas y estándares internacionales de las operaciones de paz, incluidas las leyes humanitarias y de Derechos Humanos y los derechos de mujeres y niños, así como las leyes nacionales y los valores culturales sudaneses", explicó el 'número dos' de la AMIS, Hassan Gibril.

El programa abarcará una amplia gama de temas entre los que destacan la población desplazada, la violencia de género, los códigos de conducta y la repatriación voluntaria.