Sudán.- El Gobierno sudanés estudia hacer concesiones a los rebeldes de Darfur en las conversaciones de paz en Abuja

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:38

ABUJA, 3 May. (EP/AP) -

Sudán parece estar dispuesto a acceder a desarmar más rápido a la milicia 'Janjaweed' y a aceptar la entrada de más rebeldes en las fuerzas de seguridad, concesiones que cumplen con las demandas en las conversaciones de paz sobre Darfur, según indicó hoy el portavoz del Gobierno sudanés, Abdulrahman Zuma.

Según el portavoz, las concesiones, incluido el rápido desarme de la milicia 'Janjaweed' a la que se acusa de asesinar a civiles en Darfur con el beneplácito del Gobierno, forman parte de los cambios propuestos por Estados Unidos al borrador de tratado de paz que los rebeldes habían rechazado. Jartum había aceptado el borrador inicial pero parece dispuesto a admitir cambios en él.

"A través de esta llamada iniciativa estadounidense, parece que el Gobierno va a hacer algunas concesiones, especialmente sobre la reintegración y el desarme", explicó Zuma a Associated Press. El subsecretario de Estado norteamericano, Robert B. Zoellick, viajó a Abuja, donde se están celebrando las conversaciones, para intentar romper el bloqueo en el que se encontraba el borrador propuesto por la Unión Africana. Previamente, dos sudaneses cercanos a las negociaciones habían dicho hoy que se había presentado una nueva propuesta con cambios sustanciales.

El portavoz del Movimiento de Liberación de Sudán, Jaffer Monro, había dicho que si la propuesta inicial no era modificada significativamente, los rebeldes presionarán para que la ONU u otro organismo asuma las conversaciones de paz de la UA. La Unión Africana ha supervisado las conversaciones desde hace dos años y sus mediadores a menudo han expresado frustración ante la falta de voluntad de ambas partes para llegar a un compromiso o adherirse al alto el fuego declarado en abril de 2004.