Sudán.- Los mediadores de la UA presentan un borrador de acuerdo de paz a las partes en conflicto en Darfur

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 17:51

ABUJA, 26 Abr. (EP/AP) -

Los mediadores de la Unión Africana (UA) han presentado un borrador de acuerdo de paz a las partes en conflicto en la región sudanesa de Darfur. Las siete rondas previas de conversaciones no han permitido a llegar a un acuerdo que ponga fin a los dos años de conflicto que han provocado una de las peores crisis humanitarias en el mundo.

Los mediadores de la UA en la capital nigeriana entregaron su primer documento a los delegados de paz a última hora de ayer con una clara advertencia de que lo firmen rápido. "Este es tiempo de decidir. No se pueden dejar las cosas para más tarde, no más triquiñuelas, no más tácticas dilatorias. Los ojos del mundo están puestos sobre vosotros", indicó el mediador jefe, Ahmed Salim Ahmed.

La Unión Africana ha establecido como fecha tope el domingo y Ahmed dijo que esperaba tener noticias de las partes para mañana. Los detalles del pacto no se conocen y ni el Gobierno sudanés ni los rebeldes han hecho por el momento ningún comentario. El gesto de los mediadores ha aumentado la presión sobre los grupos rebeldes, pero las tácticas negociadoras previas no han conseguido avanzar en las conversaciones y es posible que haya largas negociaciones sobre los detalles del documento.

En este sentido, Ahmed instó a todas las partes a hacer concesiones. "Ahora es el momento de dar un gran salto histórico y extender la mano a la otra aparte acomodando sus demandas y preocupaciones", afirmó. "Si lo hacéis, habréis mostrado al mundo que habéis aceptado el principio de que la guerra es un anacronismo y no una solución (...) el hecho de que antes o después, todas las guerras tienen que terminar mediante negociaciones y por medios políticos", añadió.

Décadas de enfrentamientos a baja escala por tierras y agua en Darfur derivaron en violencia a gran escala a principios de 2003 cuando algunos grupos étnicos tomaron las armas, acusando al Gobierno sudanés de negligencia. Jartum es acusado de responder empleando a milicianos tribales árabes, los conocidos 'Janjaweed', para asesinar a civiles y arrasar las ciudades. Se calcula que más de 180.000 personas han muerto en el conflicto y más de 3 millones han tenido que abandonar sus hogares.