JARTÚM 13 Oct. (EP/AP) -
El partido que gobierna Sudán, asentado en el norte del país, criticó hoy al ex movimiento insurgente del sur, Movimiento de Liberación de los Pueblos de Sudán (MLPS), un día después de que éste retirase a sus ministros del Gobierno de unidad nacional.
La decisión del MLPS de retirarse representa un duro golpe al frágil acuerdo de paz que puso fin a dos décadas de guerra civil entre el norte y el sur, en la que perdieron la vida unos dos millones de personas. Con su decisión, el movimiento "socava el proceso de paz y busca romper con la sociedad y la alianza con otros partidos para servir a los intereses extranjeros que quieren afectar al régimen de salvación (el Gobierno central)", según declaró el vicepresidente del Partido Nacional del Congreso (PNC), Nafie Alí Nafie, citado por la agencia oficial de noticias SUNA.
El movimiento anunció ayer que retiraba a sus 18 ministros del Gabinete, entre ellos el de Relaciones Exteriores y el vicepresidente, así como a tres consejeros del Gobierno central. El partido sureño acusó al PNC de violar en varias ocasiones el acuerdo de paz de 2005, lo cual incluye el no compartir la riqueza petrolera del país y no retirar a los soldados del sur del Sudán, además de remilitarizar las disputadas zonas fronterizas donde se localizan las principales reservas petroleras.
Nafie respondió el viernes a las acusaciones de los ex rebeldes, señalando que fue el MLPS el que no cumplió con sus obligaciones en materia de seguridad conforme al Acuerdo Amplio de Paz. El vicepresidente dijo que su Gobierno ha reubicado al 87,4% de sus fuerzas en el norte, mientras que el MLPS solamente ha traído de regreso al sur al 6,7% de sus unidades.
Funcionarios estadounidenses y otros observadores internacionales han advertido de que el acuerdo de paz entre el norte, predominantemente musulmán, y el sur, cristiano y animista, corre riesgo de romperse, amenazando con desatar una nueva guerra civil que daría por tierra con los planes de frenar otro conflicto en la región occidental de Darfúr.