WASHINGTON, 23 Feb. (EP/AP) -
El presidente norteamericano George W. Bush ha solicitado hoy miércoles al presidente francés Jacques Chirac que la OTAN se implique más profundamente en la región de Darfur, al oeste de Sudán.
Frederick Jones, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que Chirac telefoneó a Bush y los dos presidentes sostuvieron una conversación por espacio de media hora en la que se trataron temas como Darfur, Siria e India, país que Chirac acaba de visitar y al que Bush tiene previsto iniciar una visita oficial el próximo mes.
"Han subrayado su compromiso común de asegurar que Siria se atenga a las resoluciones de Naciones Unidas en relación a Líbano", dijo Jones.
Además, Jones hizo saber que Bush "transmitió su preocupación sobre el progresivo deterioro de la situación en Darfur, donde milicias apoyadas por el Gobierno árabe han provocado "una oleada de terror" tras el alzamiento de insurgentes africanos contra el Gobierno en 2003, en un conflicto que ha provocado, desde entonces, 180.000 muertos y ha obligado a más de 2 millones de personas al exilio.
Bush explicó a Chirac su punto de vista y su opinión de que "la OTAN debería estar más implicada en una robusta respuesta internacional a esta crisis".