Actualizado 05/08/2012 00:36 CET

Sudán/Sudán del Sur.- Obama felicita a Jartum y Yuba por el acuerdo alcanzado para el tránsito de petróleo

NUEVA YORK, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha felicitado este domingo a Sudán y Sudán del Sur por el acuerdo alcanzado para la exportación del petróleo sursudanés a través de los oleoductos y puertos sudaneses y les ha instado a aprovechar este entendimiento para impulsar la prosperidad en la región.

"Este acuerdo abre la puerta a un futuro de mayor prosperidad para los habitantes de los dos países", ha afirmado Obama en un comunicado oficial difundido por la Casa Blanca. "Los dirigentes de Sudán y Sudán del Sur merecen una felicitación por alcanzar este acuerdo y lograr un compromiso sobre esta cuestión tan importante", ha añadido.

Obama ha destacado los esfuerzos de la comunidad internacional, "que se ha unido para impulsar y apoyar a las partes para lograr una resolución" al contencioso.

En el ámbito humanitario, el mandatario estadounidense ha subrayado que el acuerdo prevé facilitar el acceso a las organizaciones humanitarias a las regiones fronterizas de Kordofán del Sur y Nilo Azul. "Insto a la aplicación inmediata de este acuerdo para proporcionar la ayuda humanitaria que se necesita urgentemente en estas zonas", ha indicado Obama.

También la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha valorado el acuerdo, "una muestra de liderazgo y de un nuevo espíritu de compromiso por parte de ambas partes".

El flujo de petróleo estaba interrumpido desde hace más de seis meses tras agravarse el conflicto fronterizo entre ambos países cuyo origen está en la secesión de Sudán del Sur de Sudán en julio de 2011. En abril ambos países estuvieron a punto de entrar en guerra abierta.

Tanto las cuentas públicas de Sudán como de Sudán del Sur dependen en gran medida de los ingresos por la exportación de petróleo. Por el momento no han trascendido los detalles del acuerdo, pero Sudán del Sur podría pagar una cantidad fija por cada barril que exporte utilizando la infraestructura sudanesa y abonaría una compensación de miles de millones de dólares a Jartum por haberse quedado con la mayoría de las reservas de petróleo tras la secesión.

Lo más leído

  1. 1

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  2. 2

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  3. 3

    Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre

  4. 4

    Una galaxia desafía teorías y resiste al festín de un agujero negro

  5. 5

    Inma Cuesta protagoniza en Netflix 'El desorden que dejas': "Me preocupa el descontento y miedo que hay en la sociedad"