LA HAYA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha enviado una petición formal al Gobierno sudanés para la extradición de dos sospechosos de crímenes de guerra en la provincia de Darfur cometidos a principios del pasado mes de mayo.
Las solicitudes afectan a Ahmed Haroun, ministro de Asuntos Humanitarios, y el paramilitar Ali Mohamed Ali Abdelrahman, también conocido como Ali Kushayb. Hasta ahora, Sudán ha rechazado la extradición de los dos sospechosos.
La petición apunta que el Gobierno sudanés tiene la obligación de "cooperar completamente" con el tribunal bajo la resolución 1593 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que transfirió la situación en Sudán al TPI.
Solicitudes similares han sido enviadas simultáneamente a los países miembros del Consejo de Seguridad y los países que han ratificado la creación del TPI, además de Egipto, Libia, Etiopía y Eritrea.
La INTERPOL publicó ayer en su página web el aviso de arresto contra Haroun, ya que el tribunal y la Policía internacional habían firmado un acuerdo en el que le permite utilizar su red de telecomunicaciones y sus bases de datos.
El fiscal jefe del TPI, el argentino Luis Moreno-Ocampo, espera informar mañana, jueves, al Consejo de Seguridad del caso de Darfur. Moreno-Ocampo expresó su confianza en que las peticiones de arresto contra los dos sospechosos sean ejecutada después de la reunión que mantuvo con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, la semana pasada.