Sudán.- La única facción rebelde firmante del acuerdo de paz pide a Jartum que acepte tropas de la ONU en Darfur

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 16:01

JARTUM 18 Sep. (EP/AP) -

La única facción rebelde en Darfur que ha firmado un acuerdo de paz con el Gobierno sudanés instó hoy al partido gobernante a que permita que soldados de la ONU sustituyan a la fuerza de la Unión Africana, que ha resultado ser inefectiva, algo a lo que el Gobierno se ha negado hasta ahora.

La facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), que firmó el acuerdo de paz en mayo, apoya la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que llama al despliegue de cascos azules para sustituir a la fuerza del a UA, cuyo mandato expira el 30 de septiembre, según señaló el portavoz de dicha facción, Mahjub Hussein. "Damos la bienvenida a la resolución y la apoyamos como garantía para la protección de nuestros civiles en Darfur", declaró.

El gobernante Partido del Congreso Nacional y su líder, el presidente Omar al Bashir, han rechazo las fuerzas de la ONU afirmando que el despliegue de fuerzas internacionales afectaría a la soberanía del país y en lugar de ello ha ofrecido el envío de tropas gubernamentales a Darfur.

Hussein dijo que la facción rebelde rechaza las justificaciones del partido gobernante de calificar el despliegue de cascos azules de "violación de la soberanía e invasión extranjera". La facción del SLM, encabezada por el ex líder rebelde Minni Minnawi, es el segundo grupo que expresa su apoyo a las tropas de la ONU en los últimos días.

El Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), un ex grupo rebelde del sur del país que ahora comparte el poder en Jartum, también instó a Al Bashir a autorizar el despliegue de fuerzas internacionales en Darfur.

Contenido patrocinado