ESTOCOLMO 20 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno sueco ha decidido cancelar un programa de inserción laboral de inmigrantes después de las acusaciones de que instructores utilizaban el curso para reclutar a trabajadores para organizaciones terroristas, entre las que se piensa estaría el Estado Islámico.
"Participantes del programa nos han alertado de que algunos instructores han intentado reclutarles para sumarse a grupos milicianos", ha declarado Patrik Svensson, un portavoz de la Agencia Nacional de Trabajo sueca, quien además ha confirmado que la información ya está en manos de los Servicios de Seguridad nacional.
Svensson ha informado de que el instructor de trabajo podría estar relacionado con el Estado Islámico, el grupo terrorista que pretende expandir un califato islámico en vastas regiones de Irak y Siria.
Se calcula que según el esquema del programa, hay un instructor por cada 32.000 inmigrantes que buscan trabajo. Este programa se introdujo en 2010 para abordar el alto desempleo que existe entre inmigrantes recién llegados al país escandinavo.
Esta decisión llega tan solo unos días después de que un hombre armado matara a dos personas en la vecina Dinamarca tras un atentado en una sinagoga y en un café que organizaba un evento sobre Islam y la libertad de expresión. Estos ataques han desembocado en un incremento en las medidas de seguridad y la preocupación sobre el posible reclutamiento de ciudadanos nacionales para enrolarse en grupos terroristas.