Actualizado 08/03/2022 18:07

Suecia descarta su entrada en la OTAN para evitar generar más tensión en Europa

Archivo - La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson.
Archivo - La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson. - NINNI ANDERSSON/REGERINGSKANSLIET / XINHUA NEWS /

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha descartado solicitar la entrada del país nórdico en la OTAN pues de hacerlo se generaría más tensión en Europa y ha recordado que, como miembro de la Unión Europea, en caso de agresión, el resto Estados están obligados a prestar apoyo.

"Si Suecia decidiera presentar una solicitud a la OTAN en este momento, se desestabilizaría aún más esta parte de Europa", ha dicho Andersson en una rueda de prensa tras mantener una reunión con el resto de fuerzas políticas del país en relación a la actual situación de seguridad con motivo de la guerra de Ucrania.

En ese sentido, Andersson ha recalcado que "lo mejor para la seguridad de Suecia y para la seguridad de esta región de Europa es que el gobierno tenga una política a largo plazo, consistente y predecible".

A su vez, Andersson ha informado que su Gobierno y el de Finlandia han enviado un escrito conjunto a Bruselas recordando que, en caso de sufrir un ataque armado, los demás Estados de la Unión Europea están obligados a prestar apoyo, tal y como estipula una cláusula de defensa del grupo, informa el diario 'Dagens Nyheter'.

"Hemos recordado y enfatizado la importancia de esta cláusula de defensa común de la Unión Europea contenida en el Tratado de Lisboa" y por ello si "un Estado miembro es objeto de un ataque armado en su territorio sus socios están obligados a prestar apoyo y asistencia con todos los medios disponibles", ha recordado.

En relación al apoyo que Suecia brindaría a las autoridades ucraniana, Andersson no ha descartado enviar material bélico, aunque por el momento prefiere centrarse en mecanismos para luchar principalmente contra la piratería informática.

Con motivo de la agresión rusa de Ucrania, se ha convertido en tema de debate dentro de la sociedad sueca la conveniencia de una posible entrada en la OTAN. En una reciente encuesta publicada por el diario 'Aftonbladet', un 51 por ciento de la población señaló que vería con buenos ojos el ingreso en la Alianza.

Más información