Actualizado 08/03/2022 13:34

Stoltenberg afirma que la OTAN tiene la responsabilidad de que la guerra no se extienda más allá de Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. - -/NATO/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que la organización militar se centrará en no escalar el conflicto en Ucrania y asegurarse de que no se traslada a otras partes del este de Europa.

"Tenemos la responsabilidad de que el conflicto no escale y se extienda más allá de Ucrania. La situación podría escapar al control", ha avisado Stoltenberg en rueda de prensa desde Letonia, donde la OTAN tiene uno de los grupos de combate multinacionales.

El político noruego ha recalcado que el objetivo debe ser "acabar con el conflicto y no expandirlo", después de que colee el debate sobre si algunos miembros de la OTAN, como Polonia, podrían enviar cazas de combate para reforzar las fuerzas aéreas ucranianas. A este efecto, Estados Unidos ha asegurado que trabajaría para proveer de aeronaves nuevas a Varsovia, si este país donaba parte de los suyas a Kiev.

Stoltenberg, que posteriormente visitará la base militar de Adazi junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha defendido el aumento de la presencia aliada en el flanco oriental, recalcando que está lista para defender cada centímetro de su territorio.

Igualmente, el líder político de la OTAN ha denunciado el "devastador" impacto humanitario de la ofensiva rusa contra Ucrania y ha reclamado a Rusia que respete los corredores humanitarios.

"Escuchamos informaciones creíbles de bombardeos sobre civiles en plena evacuación. Atacar a civiles es un crimen de guerra y es totalmente inaceptable", ha subrayado.

Más información