Actualizado: viernes, 24 junio 2016 18:59

ZÚRICH, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, ha declarado este viernes que las negociaciones que estaba llevando a cabo con la Unión Europea para recortar el número inmigrantes que recibe se han complicado mucho por el 'Brexit', ya que Bruselas se centrará en las conversaciones con Reino Unido para gestionar las condiciones de su salida.

Suiza tiene hasta febrero de 2017 para poner en práctica los resultados de un referéndum celebrado en 2014 y que obligaba a establecer límites en el flujo migratorio. Una cuarta parte de los residentes en el país helvético son extranjeros.

Sin embargo, debido al resultado del referéndum británico, las autoridades suizas temen que la posibilidad de pactar con Bruselas antes de verano se convierta en un imposible.

"La Unión Europea ha mostrado su disposición a intensificar las negociaciones incluso después del 'Brexit'. Al mismo tiempo, queda claro que la búsqueda de una solución no se ha vuelto más sencilla con la salida de Reino Unido de la Unión Europea", ha declarado Schneider-Ammann.

Al ser preguntado acerca de su contacto con Bruselas, ha señalado de manera mordaz: "esta mañana, si eres suizo, no puedes conseguir nada en Bruselas". Las negociaciones continúan a nivel técnico, pero no "queda nada claro" si se alcanzará un acuerdo político en un futuro cercano.

Schneider-Ammann ha dicho que implementar restricciones en materia de inmigración de manera unilateral en la frontera suiza sigue siendo una opción, pero ha admitido que prefiere llegar a una acuerdo con la Unión Europea.

Los analistas han advertido al Gobierno suizo de que la aplicación unilateral de límites en materia migratoria podría suponer la ruptura de una serie de acuerdos económicos. El Gobierno calcula que podría perder hasta un 7 por ciento del PIB de cara a 2035.

Suiza busca un acuerdo con la UE que le permita establecer límites en el flujo migratorio en el país. Bruselas, sin embargo, ha advertido de que la libertad de movimiento está por encima de cualquier otra consideración. Las negociaciones se encontraban paralizadas hasta la votación del 'Brexit'.

El mayor impacto directo que el 'Brexit' ha tenido sobre Suiza ha sido el fortalecimiento del franco suizo como divisa frente al euro, que ha desencadenado una intervención del Banco Nacional Suizo para frenar su revalorización, dado que es una economía muy dependiente de sus importaciones.



Más noticias

Leer más acerca de: