Sunak promete menos inmigrantes e impuestos para lograr un "futuro seguro" en Reino Unido

Rishi Sunak.
Rishi Sunak. - James Manning/PA Wire/dpa
Publicado: martes, 11 junio 2024 15:30

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha presentado este martes sus planes de gobierno de cara a las próximas elecciones del 4 de julio, en los que están incluidos políticas migratorias restrictivas y menos impuestos, alertando a su vez de que los laboristas cambiarán las reglas para perpetuarse en el poder.

"Menos inmigración, menos impuestos y pensiones protegidas", ha dicho Sunak en la presentación del manifiesto conservador en el circuito de Silverstone, unas promesas con las que intentar seducir a un electorado, que según las encuestas dan una ventaja de hasta 20 puntos al líder del Partido Laborista, Keir Starmer.

"Keir Starmer les está pidiendo que le entreguen un cheque en blanco, cuando no ha dicho qué comprará con él o cuánto le va a costar (..) Si los laboristas ganan esta vez, cambiarán las reglas para que estén en el poder durante mucho tiempo", ha dicho Sunak, según recoge el diario 'The Guardian'.

El plan incluye reducir los pagos al seguro nacional hasta que desaparezca, así como ampliar las exigencias para recibir las "insostenibles" prestaciones. Asimismo, contempla una bajada de otros impuestos indirectos, así como de las tasas de autónomos y recortes de plantilla entre el funcionariado. En total, estima un ahorro de 17.200 millones de libras (20.400 millones de euros) hasta 2030.

RESTRICCIONES A LA INMIGRACIÓN

Entre las promesas también aparece la de reducir a la mitad el número de llegadas de inmigrantes. El plan incluye la posibilidad de obligar a las personas que llegan a Reino Unido a pagar un recargo sanitario o contratar un seguro privado si su estado de salud puede suponer "una carga" para el sistema público.

Asimismo, establece un "límite legal vinculante" para los visados de trabajo y los familiares de quienes gocen de uno de estos permisos labores.

Sunak también ha advertido de que si se ven obligados a elegir entre la su seguridad y la "jurisdicción de un tribunal extranjero", incluida la Convención Europea para los Derechos Humanos (CEDH), "siempre" optarán por lo primero

Así, el manifiesto presentado este lunes estable que el Gobierno conservador Llevará a cabo de manera "implacable" y "continua" la "expulsión permanente" de inmigrantes ilegales a Ruanda todos los meses a partir de julio, hasta que se dejen de llegar embarcaciones a territorio británico a través del Canal de la Mancha.

Por otro lado, Sunak ha reconocido las dificultades para acceder a una primera vivienda y por ello también ha prometido un ambicioso plan para construir 1,6 millones de ellas.

Contador

Leer más acerca de: