El Supremo de Colombia abre una investigación formal contra 'Jesús Santrich' por narcotráfico

Publicado 05/06/2019 15:54:08CET
Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/d / DPA

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia ha abierto una investigación formal contra el ex guerrillero de las FARC 'Jesús Santrich' por narcotráfico, en el marco del pulso judicial sobre a quién corresponde procesar al antiguo insurgente.

"Al abrir proceso penal en su contra por narcotráfico y concierto para delinquir, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llama a indagatoria al congresista 'Jesús Santrich'", ha anunciado el alto tribunal en Twitter.

Los magistrados han decidido de forma unánime "la apertura de una investigación formal" contra el ex combatiente por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, "ambos agravados".

'Jesús Santrich' "será escuchado en diligencia de indagatoria una vez se practiquen las pruebas que la Sala de Instrucción estime necesarias".

La CSJ no ha acogido la petición realizada por la Procuraduría General, que había reclamado que el ex guerrillero fuera encarcelado de nuevo.

'Jesús Santrich' fue detenido en Bogotá en abril de 2018 por una orden de Interpol emitida a petición de Estados Unidos, que le acusa de conspirar para introducir cocaína en el país norteamericano.

Estados Unidos sostiene que el delito se cometió estando vigente el acuerdo de paz. De ser así, quedaría expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), volviendo a la justicia ordinaria, con penas mayores y extradición.

La JEP ordenó su liberación el pasado 15 de mayo por considerar que Estados Unidos no había aportado pruebas suficientes para justificar su extradición. Fue excarcelado el 17 de mayo, pero horas después volvía a prisión por las nuevas pruebas aportadas por la Fiscalía.

Tras ello, fue encontrado en su celda con heridas graves en los brazos. Según el senador izquierdista Iván Cepeda, 'Jesús Santrich', que hizo una huelga de hambre por su primera detención, "prefiere el suicidio a ser extraditado a Estado Unidos".

La defensa argumentó que el caso de 'Jesús Santrich' no corresponde a la Fiscalía, sino a la CSJ, porque se trata de un miembro de la Cámara de Representantes. La Corte Suprema falló el pasado jueves a favor del ex miembro de las FARC, ordenando su liberación y asumiendo la causa.

El caso de 'Jesús Santrich' es buena muestra de las tensiones entre el Gobierno de Iván Duque y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). El nuevo presidente busca cambiar el acuerdo de paz en aspectos esenciales, como la participación política y la justicia transicional, algo que la ex guerrilla considera una amenaza al proceso de paz.

Contador

Para leer más