BELGRADO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente prooccidental serbio, Boris Tadic, logró hoy la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales serbias con un 50,57 por ciento de los votos, según los resultados hechos públicos por la Comisión Electoral serbia, una vez realizado un 98,8 por ciento del escrutinio. El aspirante del Partido Radical Serbio, Tomislav Nikolic, obtuvo un 47,71 por ciento de los sufragios.
La ventaja de Tadic finalmente ha sido de poco más de 100.000 votos, ya que el actual presidente obtuvo 2.257.105 votos frente a los 2.129.403 de Nikolic.
La presidenta de la Comisión Electoral Serbia, Sonja Brkic, indicó además que se han presentado dos reclamaciones, aunque éstas, de prosperar, no afectarán al resultado de los comicios.
Con respecto a la participación, la Comisión informó de que un 67,23 por ciento de los votantes registrados ejerció su derecho al voto.
Tadic declaró su victoria anoche poco después de las 22.00 horas desde la sede del Partido Democrático felicitando a todos los ciudadanos serbios que "han demostrado que Serbia es una gran democracia europea", informa la agencia de noticias Tanjug.
"Hemos demostrado también a los países europeos el potencial democrático de nuestro país", agregó antes de felicitar a su rival, Nikolic por "una muy difícil y justa disputa".
También indicó que aspira a la paz y la cooperación con todos los pueblos, pero que también espera que los demás respeten a Serbia y a su pueblo. Saludó además a los "compatriotas de Kosovo-Metohija", nombre oficial de la provincia secesionista de mayoría albanesa de Kosovo y afirmó que cree en la democracia del país y que espera preservar su integridad.
El candidato del Partido Radical Serbio, Nikolic, felicitó a Tadic y reconoció su derrota, pero advirtió de que la lucha para preservar Kosovo no se interrumpirá e invitó a Rusia a seguir apoyando a Serbia y a la UE a dejar de chantajearla.
"Tadic ha ganado, le felicito", declaró Nikolic desde la sede de su partido. El líder opositor aprovechó además para hacer un llamamiento a la calma: "Me gustaría pedir a todos que estén en calma".
SATISFACCIÓN EN LA UE
La UE felicitó a Boris Tadic por su reelección como jefe del Estado y se felicitó porque los serbios confirmaron el apoyo al "curso democrático y europeo" adoptado por los dirigentes serbios.
En ese sentido, espera que la victoria de Tadic "acelere el avance de Serbia en el camino hacia la UE" y "la firma del Acuerdo de Estabilización y Asociación que abrirá el camino para la designación de candidato en un futuro próximo".
La Presidencia europea, que este semestre corresponde a Eslovenia, "aplaude la alta participación, y según las primeras declaraciones, la limpieza e imparcialidad de las elecciones". "La Presidencia muestra su satisfacción por el hecho de que el pueblo serbio parece haber confirmado su apoyo al curso democrático y europeo del país", agrega el comunicado.
La UE también aprovecha para insistir en su "compromiso" con la perspectiva europea de Serbia y recuerda la última declaración de la reunión de enero de los ministros de Exteriores de los Veintisiete en la que invitaban a Serbia a suscribir un Acuerdo Político de Cooperación con el país balcánico.
"Serbia tiene un papel crucial que desempeñar en los Balcanes Occidentales y el pueblo de serbia es parte de la familia europea. La UE desea profundizar su relación con Serbia y acelerar su avance hacia la UE", indica también el texto de la Presidencia eslovena.
También emplaza a Serbia a "aplicar con vigor las reformas necesarias para avanzar en el proceso de Estabilización y Asociación" y destaca la "importancia clave de conseguir una cooperación total con el TPIY", en referencia al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, con sede en La Haya.
Hoy el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, se unió a las felicitaciones y a la satisfacción por la victoria de Tadic. "El resultado apunta, según mi opinión, a que la mayoría de la gente de Serbia quiere proseguir con la senda de Europa y quiero decir que Europa está muy contenta con ello", dijo Solana. "Seguiremos trabajando con Serbia y nos gustaría que Serbia se acercara lo más rápido posible al camino europeo", añadió.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también felicitó a Tadic y aseguró que el resultado de los comicios representa "una victoria para la democracia y para los valores europeos". Barroso se comprometió a acelerar el camino de Belgrado hacia la UE y pidió a Tadic que juegue un "papel constructivo" frente a los "desafíos actuales", en clara alusión a la inminente independencia de Kosovo.
"Su victoria llega en un momento crítico para Serbia y para los Balcanes Occidentales. Confío en que Serbia continuará jugando un papel constructivo a la hora de enfrentarse a los desafíos actuales y de garantizar la estabilidad en la región", dijo Barroso a través de un comunicado.
"Deseamos acelerar el progreso de Serbia hacia la UE. Creemos que unos vínculos más estrechos con la UE no sólo reforzarán el papel de Serbia en la escena internacional sino que contribuirán a una mayor prosperidad y bienestar de los ciudadanos serbios", prosiguió el presidente del Ejecutivo comunitario.
POSIBLE CRISIS DE GOBIERNO
La victoria de Tadic, un espaldarazo para su postura, podría afectar a la actitud del Gobierno del primer ministro Vojislav Kostunica, quien hasta ahora trataba a Tadic como un socio menor y no dudaba en inclinarse hacia Rusia para oponerse a la independencia de Kosovo, la postura defendida por el derrotado Nikolic.
En ese sentido, hasta ahora Kostunica defendía una respuesta dura a la eventual independencia de Kosovo, la ruptura de relaciones con los países europeos que reconocieran la declaración y el bloqueo económico contra la provincia, una vía que es manifiestamente incompatible con las propuestas de Tadic de acercamiento a Bruselas con vistas a la adhesión.
El Partido Democrático de Tadic "amenazará con promover la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas y Kostunica esgrimirá la posibilidad de formar un gobierno con los radicales" de Nikolic, explicó el analista Djordje Vukadinovic en declaraciones a Reuters.