Tailandia.- La Policía desactiva una bomba situada en la sede del principal partido de la oposición

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 18:46

BANGKOK 27 Mar. (EP/AP) -

La Policía desactivó hoy una bomba situada en la sede del principal partido de la oposición en Tailandia. El explosivo estaba preparado para estallar hoy, lo que habría aumentado la tensión una semana antes de las elecciones nacionales que la oposición intenta boicotear.

Todavía nadie ha reivindicado la responsabilidad de la bomba. El primer ministro Taksin Shinawatra dijo que "la bomba es un intento de sembrar el caos, no sabemos quién ha hecho esto". Sin embargo, miembros del Partido Democrático de la oposición sospechan de sus rivales políticos como culpables, aseguró el portavoz del partido, Ong-Art Klampaiboon. "La bomba es una amenaza política", dijo Ong-art.

La Policía desactivó el aparato, del tamaño de un ladrillo, media hora antes de que estallara. Los miembros del partido estaban en otro lugar, reunidos con otros líderes opositores, cuando la bomba fue descubierta. "La Policía aseguró que la bomba podría haber causado daños significativos en la sede, que está cubierta de paneles de cristal en su fachada", aseguró Ong-art.

El Partido Democrático y otros dos partidos de la oposición están boicoteando las elecciones del próximo domingo y han rechazado la oferta realizada por Taksin de formar un Gobierno de unidad nacional si sale reelegido. "La propuesta de un Gobierno nacional es una táctica para ampliar la vida del Gobierno de Taksin, y los tres partidos de la oposición no lo aceptan", señaló el líder del partido demócrata, Abishit Vejjajiva.

Taksin hizo su oferta el domingo por la noche, diciendo que invitará a sus principales oponentes a formar parte de su gabinete si gana las elecciones. Miles de manifestantes han organizado protestas diariamente en Bangkok donde acusando a Taksin de generalizar la corrupción, abuso de poder y pidieron su dimisión.

Abishit dijo hoy que la oposición iba a seguir presionando al rey para que instaure un Gobierno interino. Los asesores del rey pidieron calma y diálogo, aunque este ha mantenido distancia porque se supone que la monarquía constitucional no debe involucrarse en la política.

Contenido patrocinado