BANGKOK 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía tailandesa asaltó hoy la redacción del diario independiente gratuito Prachatai y detuvieron a la director del departamento de Internet, Chiranuch Premchaiporn, por cometer "delitos informáticos" al hacer comentarios "ofensivos y de lesa majestad" y publicarlos en la página web del rotativo.
Desde el rotativo se informó de que Chiranuch negaba los cargos por los que se le acusa aunque se mostró dispuesta a colaborar con las autoridades y responderá a lo que se le pregunte en caso de que pase a ser interrogada, aunque ha advertido de que sólo lo hará en presencia de su abogado.
Al menos cinco agentes condujeron la operación ayer por la tarde y confiscaron el ordenador de Chiranuch, cuya labor consiste en volcar las informaciones en la página web, si bien está obligada a omitir todas aquellas que son ofensivas o impropias, según afirma la Policía, quien añade que los comentarios ofensivos estuvieron colgados en la edición digital durante 20 días.
El diario, por su parte, se ha defendido de las acusaciones y defiende que esta práctica la suele llevar a cabo "constantemente", según informa hoy el rotativo tailandés 'The Nation' en su edición digital.
FÉRREO CONTROL
Un trabajador de Prachatai dijo ante la Policía que el Ministerio de Información y Comunicación Tecnológica siempre ha hecho advertencias previas sobre el hecho de publicar informaciones "impropias", aunque esta vez no alertó previamente. Asimismo, manifestó que no había un criterio claro para juzgar a Chiranuch ni los contenidos de la página web (www.prachatai.com).
La Policía no detalló sobre qué trataban los polémicos comentarios. Los "delitos informáticos" son condenados con penas que no superan los cinco años de cárcel y/o con multas de importantes cantidades.
Al parecer este periódico independiente no es el único afectado en los últimos tiempos, ya que las autoridades tailandadesas pusieron en marcha una operación contra aquellas páginas web que, a su juicio, cometen delitos de lesa majestad.