Taiwán-Chen dice que el referéndum sobre la entrada en la ONU no busca la independencia sino el rechazo a la unificación

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 13:34

TAIPEI, 29 Oct. (EP/AP) -

El referéndum sobre la entrada de Taiwán en la ONU no es un movimiento hacia la independencia, sino un rechazo de la unificación con China, subrayó hoy el presidente taiwanés, Chen Shui Bian. Asimismo, dijo que el misil de crucero que está desarrollando la isla para usarlo contra China es de naturaleza defensiva y nunca será disparado sin permiso estadounidense.

Las declaraciones de Chen parecen encaminadas a tranquilizar a Washington, que ha criticado tanto el referéndum como el desarrollo del misil, considerando que podrían aumentar la tensión en el Estrecho.

El referéndum, que se celebrará junto con las elecciones presidenciales de marzo, preguntará a los taiwaneses si apoyan la entrada de la isla bajo el nombre de Taiwán en la ONU en lugar de bajo su nombre oficial de República de China. La consulta ha provocado las iras de China, que defiende que la isla forma parte de su territorio.

Chen negó que el referéndum busque avanzar hacia la independencia, pese a su rechazo al nombre de República de China. "Definitivamente no es un movimiento hacia la independencia", afirmó Chen. "Es un indicio de que estamos en contra de la unificación con China", subrayó.

La República de China es el nombre bajo el cual Taiwán fue expulsada de la ONU en 1971, cuando el escaño en el organismo internacional fue trasferido al Gobierno comunista de Beijing bajo el nombre de República Popular de China.

En cuanto al misil, Chen dejó claro que no deseaba provocar las iras de Estados Unidos. El misil "sólo se usará de forma táctica, eso es, en defensa mutua", afirmó, precisando que "sólo se usará si Estados Unidos da su aprobación".

Asimismo, calificó a China de amenaza para la paz regional, afirmando que se ha sumido en una feroz refuerzo militar con el fin de subyugar a Taiwán. Según Chen, Beijing tiene actualmente 988 misiles apuntando a la isla y está preparando a sus fuerzas armadas para tomar Taiwán por la fuerza para el año 2015.