Taiwán.- El Gobierno español reitera su defensa del principio de "una sola China" frente al reciente anuncio de Taiwán

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 22:02

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español reiteró hoy su defensa del principio de "una sola China" y calificó de "acto unilateral" el reciente anuncio de las autoridades taiwanesas de cesar la función de su Consejo de Unificación Nacional.

El líder de Taiwán, Chen Shui bian, anunció este lunes que el Consejo de Unificación Nacional dejaría de funcionar y que las Directrices para la Unificación Nacional dejarían de aplicarse. Al día siguiente, el presidente chino, Hu Jintao, condenó esta decisión y valoró que se trataba de un "paso peligroso" hacia la independencia de Taiwán.

Al respecto, el Gobierno recordó hoy que España "ha defendido y seguirá defendiendo el principio de 'una sola China'". Asimismo, mostró su preocupación por el anuncio de Taiwán, "que constituye un acto unilateral que no contribuye a mantener la estabilidad y el desarrollo pacífico de la zona".

Por ello, el Gobierno ha hecho un llamamiento a ambas partes "para que promuevan el diálogo, la cooperación y las medidas de confianza para resolver esta cuestión por medios pacíficos", informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.