La presidente de Taiwán, Tsai Ing Wen
TYRONE SIU
Publicado: lunes, 8 enero 2018 9:31

TAIPEI, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Taiwán ha criticado al Ejecutivo chino por ampliar de forma unilateral las rutas de aviación civil en el estrecho de Taiwán y ha asegurado que se trata de una decisión irresponsable que amenaza la seguridad regional.

La semana pasada, el Gobierno chino anunció la apertura de varias rutas aéreas, incluida la ruta M503 en el estrecho de Taiwán, sin haber informado previamente al Ejecutivo taiwanés, que aseguró que esta actuación contraviene un acuerdo alcanzado entre ambos países en 2015 para discutir sobre estas cuestiones.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, tras reunirse con varios responsables ministeriales el domingo, ha asegurado que la decisión de China "no solo afecta gravemente a la seguridad de la aviación sino que perjudica la situación actual en el estrecho de Taiwán".

"Este tipo de cambios unilaterales en la situación son una práctica que perjudica la estabilidad regional, no es algo que la comunidad internacional vea de forma favorable", ha asegurado la presidenta de Taiwán, en un comunicado.

Tsai ha dicho durante la reunión con responsables ministeriales que las actividades militares de China se han incrementado en la región y que este aumento está amenazando la estabilidad, por lo que ha pedido a Pekín que dé prioridad el restablecimiento de las discusiones técnicas de Taiwán y China sobre rutas aéreas.

La decisión del Gobierno chino llega en un momento en el que Pekín ha puesto en marcha un ambicioso programa de modernización militar que incluye la construcción de varios portaaeronaves y cazas 'invisibles' al radar para proyectar sus capacidades más allás de sus costas, además de reforzar "las patrullas de circunvalación de la isla" cerca de Taiwán.

El jueves pasado, la agencia de aviación civil de China anunció en un comunicado que las aeronaves seguirán "estrictamente" las nuevas rutas aéreas anunciadas. "En los últimos años, los vuelos programados por el espacio aéreo de la costa oeste del estrecho han aumentado rápidamente y los retrasos están siendo más graves. Usando la ruta norte M503 y las rutas relacionadas se conseguirán rebajar con eficacia la presión de tráfico aéreo existente", señaló.

El Gobierno de China considera a Taiwán como una de sus provincias y decidió romper los contactos oficiales con el Gobierno de Taipei después de que el Partido Progresista Democrático, liderado por Tsai y de tendencia independentista, ganara las elecciones de 2016.

El Ejecutivo de Pekín cree que Tsai quiere avanzar en la senda de la independencia, aunque la presidenta taiwanesa sostiene que quiere mantener el status quo y que está comprometida con el mantenimiento de la paz.

Más noticias

Leer más acerca de: