Actualizado 18/12/2017 17:45 CET

Aviones de combate chinos realizan de nuevo maniobras en el mar de Japón y en torno a Taiwán

El caza 'invisible' chino J20 Chengdu
REUTERS

PEKÍN, 18 Dic. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Aéreas de China han realizado de nuevo este lunes maniobras de largo alcance en el mar de Japón, por un lado, y en las inmediaciones de la isla de Taiwán, por otro. Aviones de combate surcoreanos han acudido a la zona tras detectar la presencia de los aviones chinos.

En los últimos meses Pekín ha intensificado las maniobras de largo alcance de las Fuerzas Aéreas, en particular en torno a Taiwán, una isla autónoma, pero reclamada como propia por el Gobierno chino.

Un comunicado militar ha informado de que cazas y bombarderos han atravesado el estrecho de Tsushima --que separa Corea del Sur de Japón-- para llegar a aguas internacionales en el mar de Japón. Un portavoz de las Fuerzas Aéreas, Shen Jinke, ha subrayado que el mar de Japón no es de Japón y que estas maniobras son legítimas y razonable. Además, ha asegurado que estas maniobras eran rutinarias y estaban ya planificadas.

Sin embargo, el Estado Mayor del Ejército de Corea del Sur ha informado de la entrada de cinco aviones de combate chinos en la Zona de Identificación de la Defensa Aérea de Corea, por lo que se envió a varios cazas en respuesta. Seúl asegura que los aviones chinos también penetraron en la Zona de Identificación de la Defensa Aérea de Japón.

"Nuestros aviones de combate adoptaron las medidas tácticas convencionales. Identificaron los modelos de los aviones chinos y desarrollaron un vuelo de vigilancia hasta que salieron", ha indicado el Ejército surcoreano.

El portavoz chino, Shen, ha confirmado este encuentro y que los aviones chinos "respondieron a la interferencia de aviones militares extranjeros", lo que no impidió que desarrollaran su misión.

Por otra parte, el Ejército de Taiwán ha informado de otras maniobras chinas coincidentes en el tiempo, con aviones de combate sobrevolando el canal de Bashi, que separa Filipinas de Taiwán, para posteriormente regresar a territorio chino a través del estrecho de Miyako, que separa Taiwán de Japón.

Taiwán ha constatado el envío de aviones de combate F-15 japoneses en rumbo de intercepción, explica el Ministerio de Defensa taiwanés en su comunicado.

La semana pasada se produjeron otras "patrullas en torno a la isla" de Taiwán poco después de que un diplomático chino amenazara con una invasión de Taiwán si un buque de guerra estadounidense visitaba sus puertos.

China teme que la actual presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, declare formalmente la independencia de la isla. Tsai ha asegurado que aspira a mantener la paz con China, pero no a costa de la seguridad de Taiwán.

Para leer más