La presidenta de Taiwán viaja a Hawái a pesar de las objeciones de China

Actualizado 29/10/2017 3:45:07 CET

HONOLULU, 29 Oct. (Reuters/EP) -

La presidente de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha aterrizado este sábado en Honolulu y se espera que visite un monumento a Pearl Harbor, a pesar de las fuertes objeciones a la visita por parte del Gobierno chino.

Tsai ha comenzado este sábado un viaje de una semana para visitar a tres aliados de las islas del Pacífico: Tuvalu, las Islas Salomón y las Islas Marshall, a través de Honolulu y el territorio estadounidense de Guam.

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló a principios de esta semana que la visita de Tsai a territorio estadounidense sería "privado y no oficial". Además aseguró que "no hay cambios en la política una China de Estados Unidos".

Durante su visita a Hawái, se espera que Tsai visite el 'USS Arizona Memorial', que está construido sobre los restos del buque hundido en Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial.

El Gobierno chino sospecha que Tsai quiere presionar por la independencia formal de Taiwán. Por su parte, la presidenta ha asegurado que quiere mantener la paz con China, pero que defenderá la democracia y la seguridad de su país.

Este es el segundo viaje de Tsai a Estados Unidos este año. En enero visitó Houston y San Francisco en su camino hacia y desde América Latina. Además, la mandataria visitó la sede de la red social Twitter, que está bloqueada en China.