Taiwán.- El presidente de Taiwán vuelve a hacerse con el control de su partido

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 14:52

BEIJING 11 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El presidente taiwanés, Chen Shui Bian, anunció hoy que volverá a ser una vez más el presidente de su formación, el Partido Democrático Progresista (PDP), en una decisión que previsiblemente volverá a tensar las relaciones con Beijing, por las aspiraciones independentistas de Chen, y que no contribuirá a la victoria de su compañero de filas, y más moderado, Frank Hsieh, candidato del PDP para las próximas elecciones presidenciales.

Según anunció hoy Chen, que ya había ocupado el cargo entre 2002 y 2004 y que dejará el cargo como presidente de Taiwán tras ocho años en el puesto, "mi responsabilidad será ganar las elecciones legislativas (de enero) y las elecciones presidenciales", previstas para marzo. La dirección del PDP quedó vacante el pasado mes, después de que su sucesor Yu Shyi Kun dimitiera tras ser acusado formalmente de corrupción.

Chen, que ha adoptado una actitud de confrontación con China en sus aspiraciones independentistas y que pretende organizar un referéndum entre la población taiwanesa para obtener un mayor respaldo de la comunidad internacional, restó importancia a sus supuestas diferencias con el candidato de su partido.

"Frank Hsieh está en lo cierto en cuanto a que liderará las estrategias para la campaña. Yo, como colaborador, deberé advertirle sobre los riesgos futuros, pero el candidato será el que decida hacia dónde ir", afirmó.

El nuevo jefe del PDP agregó que el equipo de Hsieh y el candidato a vicepresidente Su Tseng Chang trabajarán en "la búsqueda del 'bienestar económico' teniendo como base que la búsqueda de la calidad de vida y un interés humanístico se conviertan en el fundamento del desarrollo sostenible de Taiwán", informa 'Taiwan News Online'.

Hsieh, que lleva retirado de la escena pública desde hace dos semanas, hará su reaparición pública mañana viernes con una rueda de prensa, según informa hoy el diario 'China Post'. Oficialmente Hsieh se encontraba de baja por un resfriado, pero la interpretación es que su decisión ha sido una forma de protesta por los intentos de Chen de intervenir en su campaña presidencial.

Contenido patrocinado