Los talibán amenazan el distrito estratégico de Sangin, en la provincia afgana de Helmand

Milicianos talibán
STRINGER AFGHANISTAN / REUTER
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 13:39

LASHKARGAH (AFGANISTÁN), 20 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Afganistán ha informado este miércoles de que las fuerzas de seguridad del país, respaldadas por las Fuerzas Armadas estadounidenses, han atacado a milicias talibán en el distrito estratégico de Sangin, en la provincia de Helmand, en respuesta a las ofensivas de los insurgentes, que amenazan con hacerse con el poder de la zona.

Tras la calma establecida durante el mes de Ramadán, los talibán han reanudado los ataques en el amenazado distrito de Sangin. "Los insurgentes han atacado varios puestos de seguridad, pero han tenido que enfrentarse a una fuerte resistencia por parte de las fuerzas afganas", ha indicado Omar Zwak, un portavoz del gobernador provincial.

Sangin es un área estratégica para el comercio de opio, que provee de fondos a los talibán. El centro del distrito, controlado por el Gobierno, supone el único enclave gubernamental en una zona completamente dominada por los insurgentes, que han aumentado su presencia desde 2015.

Decenas de milicianos han muerto durante los enfrentamientos, incluido el gobernador de Sangin, Mawlawi Agha, según ha comunicado Zwak. Qari Yusef Ahmad, portavoz de los talibán, ha indicado que los milicianos se han hecho con el control del distrito centro.

Varios aviones de combates estadounidenses han llevado a cabo al menos dos ataques aéreos en las últimas 24 horas como parte de las operaciones de apoyo a los militares afganos. El ministro de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, ha manifestado que las Fuerzas Armadas tendrán una mayor libertad a la hora de atacar a las fuerzas talibán.

Los enfrentamientos entre los talibán y las Fuerzas Armadas afganas se han intensificado en Afganistán después de que los insurgentes anunciaran en abril el inicio de su ofensiva anual de primavera.