KABUL, 29 Ene. (Reuters/EP) -
Los talibán han secuestrado a un integrante del grupo de negociadores de paz del Gobierno afgano, el Alto Consejo de la Paz, justo en el momento en el que responsables del movimiento tienen previsto reunirse con delegados afganos y de Estados Unidos en Doha (Qatar) para discutir una solución pacífica al conflicto.
El secuestrado es Mavlawi Shafihullah Shafih, un responsable con pocas competencias del Alto Consejo de la Paz y antiguo educador en la provincia de Nuristán. Según otro integrante del Consejo, fue secuestrado de camino a la provincia de Kunar para explicar a los talibán el desarollo de las conversaciones en Qatar.
"Fue secuestrado nada más bajar del coche", declaró Shahzada Shahid, quien viaja ya a la capital de Kunar, Asadabad, para liberar al cautivo con la ayuda de los notables locales.
La Policía de la localidad lamenta que el negociador no les alertó de su visita a los talibán. "Se fue sin consultarnos. No sabemos dónde está ni cómo desapareció", explicó un portavoz policial.
A pesar de que los talibán han demostrado voluntad de negociar una salida política al conflicto, cabe la posibilidad de que los combatientes más jóvenes y extremistas no acepten de buen grado el abandono de la lucha.
En opinión del también integrante del Alto Consejo de la Paz, Mohammad Ismail Qasimyar, cabe la posibilidad de escisión entre las filas. "No me atrevería a decir que todos los talibán piensan igual. Los nuevos reclutas y los más jóvenes están muy ideologizados", explicó.
Si bien Qasimiyar cree que "la mayoría de los talibán respaldan el proceso de paz", no se descarta la aparición de pequeños grupos armados integristas con el propósito de mantener "una guerra de baja intensidad" contra las autoridades.
El proceso de paz tardaría "un par de años" en completarse, y terminaría quizás derivando en una redefinición del actual sistema de Gobierno, con un Parlamento reforzado y un presidente con competencias más limitadas.