Tanzania.-El Gobierno tanzano revisa su legislación para aumentar la edad mínima legal para que las niñas puedan casarse

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 17:38

NUEVA YORK 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Tanzania está revisando la Ley de Matrimonios del país con el objetivo de aumentar la edad legal para que las niñas puedan casarse desde los 15 hasta los 18 años, según informó la viceministra de Justicia y Asuntos Constitucionales, Mathias Chikawe.

"La Ley de Matrimonios de 1971 permite el matrimonio de niñas de 15 años de edad. En esta edad las niñas son todavía inmaduras biológica y psicológicamente", explicó Chikawe, según la agencia de noticias de la ONU (IRIN). "Es por estas razones que estamos ahora en el proceso de revisar esa legislación", agregó.

La viceministro indicó que la actual ley entra en conflicto con varias otras provisiones legales. Chikawe respondía así ayer a una pregunta de una diputada, Lucy Owenya, que manifestó su preocupación porque la actual legislación permita casarse a niñas menores de 18 años.

Chikawe explicó que estos matrimonios afectan al desarrollo de las niñas, al negárseles la oportunidad de que reciban más educación. Además, se refirió a los riesgos de enfermedades como el sida y las complicaciones durante el embarazo y el parto.

Además, la viceministra dijo que esta práctica viola los Derechos Humanos y es un riesgo biológico. "Somos conscientes de los riesgos asociados con el embarazo de mujeres jóvenes, que incluye malformaciones y otras complicaciones", indicó.

Un reciente estudio elaborado por la Asociación de Mujeres de Tanzania mostró una fuerte correlación entre el sida, el abandono temprano de la escuela, el matrimonio adolescente y los embarazos. La asociación responsabilizó a la ley, que permite a niñas menores casarse con el consentimiento de sus padres.

El estudio, elaborado a partir de adolescentes embarazadas atendidas en hospitales de las provincias del sureste y el centro del país, mostró que los maridos de las niñas "característicamente han tenido múltiples parejas, lo que expone a las niñas al riesgo de ser infectadas con sida". Inmaduras y dependientes financieramente, las adolescentes no pueden tener la capacidad de negociar para mantener un sexo seguro, sostiene el estudio.

Contenido patrocinado